miércoles, 19 de marzo de 2014

GARBANZOS

GARBANZOS

El garbanzo es una de las legumbres junto con las lentejas, judías y guisantes más consumidas.

El garbanzo (Cicer arietinum) es una leguminosa, muy extendida en la India y en el ámbito mediterráneo. Se trata de una planta herbácea, de aproximadamente 50 cm de altura, con flores blancas o violetas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Su periodicidad es anual. El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas. Planta anual con raíces profundas se adapta perfectamente a suelos áridos o secos. El tallo es redondeado y las hojas borde dentado. El fruto es una vaina bivalva con dos o tres semillas en el interior. El garbanzo en sí mismo es redondeado, aplastado por los laterales y posee un pico formado por el relieve de la raicilla. La forma del garbanzo se parece al de una cabeza de carnero con los cuernos enrollados en los lados.

Se siembra, en la región mediterránea se suele realizar en primavera, en África a principios de diciembre, en Asia durante el mes de octubre.

ORIGEN
En el Mediterráneo Oriental: Grecia, Turquía o Siria desde donde se expandió por todas la regiones ribereñas del Mediterráneo con relativa rapidez. Pasó posteriormente a Persia, al Asia Central y también al subcontinente indio. Por lo que respecta al África subsahariana hay motivos para pensar que se introdujo con éxito en la región de Ghana, aunque algunas especies salvajes se han documentado con mayor antigüedad en Abisinia. Los colonizadores españoles lo introdujeron en América después de la invasión, implantándose con éxito en California, México y en las regiones de clima seco de todo el continente americano

VARIEDADES DE GARBANZOS
Existen muchas variedades de garbanzos:

Tipo Desi. Grano pequeño, amarillento o negro con formas angulosas. Se cultiva principalmente en la India.
Tipo Gulabi. Con grano mediano, liso y redondeado.
Tipo Kabuli. Grano medio o grande, redondeado y arrugado. Se cultiva en las regiones mediterráneas, América Central y América del Sur.
Por hibridación se han obtenido numerosas variantes, en España, existen las variantes: Fardón, Puchero, Alcazaba, Bujeo, Pedrosillano, Lechoso, Blanco andaluz, o el de Fuentesaúco, mencionado en la obra de Cervantes.

POTAJE DE GARBANZOS Y FIDEOS

El garbanzo sinónimo de frugalidad, pobreza e incluso rudeza. Numerosas son las expresiones en este sentido. Lo mismo sucede con el consumo de esta formidable legumbre, que si bien ha sido utilizada con cierta profusión en la Antigüedad es a partir del descubrimiento de América, y como consecuencia de la llegada de la alubia mexicana, cuando el garbanzo entra en franco retroceso en numerosas regiones de Europa. Así, el consumo del garbanzo se limitará cada vez más a las zonas de producción y a un determinado entorno social: las clases populares.
Frases celebres con el garbanzo
"por un garbanzo no se descompone la olla"
"en todo cocido siempre hay un garbanzo negro".
un garbanzo no hace puchero pero ayuda al compañero”
"mirar por el garbanzo", .


Los griegos de época clásica comían garbanzos en los banquetes fúnebres. En la región de Niza la tradición establece comer garbanzos el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y el Día de todos los santos. La misma tradición existe en numerosos lugares de España durante el Viernes Santo cuando se come el suculento potaje de garbanzos.
El garbanzo es de una riqueza formidable en lo que a aportes nutritivos se refiere. Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Del mismo modo el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías.




INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Ración 100 gramos Calorías 364
Lípido 6 g Ácido graso saturado 0,6 g Ácido graso poliinsaturado 2,7 g
Ácido graso monoinsaturado 1,4 g Colesterol 0 mg Sodio 24 mg
Potasio 875 mg Glúcido 61 g Fibra alimentaria 17 g Azúcar 11 g
Proteína 19 g Vitamina A 67 IU Vitamina C 4 mg Calcio 105 mg
Hierro 6,2 mg Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0,5 mg
Cianocobalamina 0 µg Magnesio 115 mg

GARBANZOS CON ESPINACAS Y POLLO

Las proteinas del garbanzo, no incluyen todos los llamados aminoácidos esenciales (no sintetizables por el cuerpo humano) necesarios para la nutrición humana. Para remediar esta carencia es aconsejable completar las recetas de garbanzos añadiendo a los platos pastas o arroz - una combinación que sí incluye en una sola comida todos los aminoácidos esenciales. El mismo efecto se consigue al acompañar los garbanzos con pan, pero en ese caso no hay que olvidar el notable contenido en sodio que posee el pan. Otra posibilidad viene también dada por el añadido de carnes o pescados.
En cuanto a los aportes beneficiosos del garbanzo hay que señalar su valor diurético, su capacidad para favorecer el tránsito intestinal (debido al alto nivel de fibras que contiene), su valor energético y por su bajo contenido en sodio permite ser incluido en dietas de control de la hipertensión.

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