domingo, 2 de febrero de 2014

2 FEBRERO LA CANDELARIA

2 FEBRERO 
LA CANDELARIA
Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Aunque según otros investigadores, esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales. Esta celebración se unió más tarde a la liturgia de la Presentación de Jesús en el Templo, asociada a los cirios, antorchas y candelas encendidas en las manos de los fieles.

BUÑUELOS

Este domingo es la fiesta de la Candelaria. Y cómo todas las fiestas tienen sus costumbres en comida, os pongo una breve explicación de Joan Amades en el Costumari Català su primera publicación fue en 1950
Había sido costumbre que , durante la celebración de la misa , todos hicieran buñuelos con huevo , azúcar y harina . Cuanto más se podían hacer antes de tocar a sanctus , más riqueza y más felicidad se obtenía durante ese año. Hasta el día de hoy no se consideraban terminadas las fiestas de Navidad , que duraban unos sesenta días. desde el de la Purísima . que procede el día 8 de diciembre, hasta hoy .




NEULAS





Durante todo el período comprendido dentro de este ciclo , era costumbre de comer turrones y neulas todos los domingos y las fiestas , sobre todo en las casas donde podían hacerlo. Hoy se tenía como una obligación , y muy pocas eran los hogares barceloneses de aquellos tiempos , por humildes que fueran , que el almuerzo de hoy no comieran , al menos , una migaja de turrones y cuatro neulas . Comer después de hoy era  en cambio , mirado como una extrañeza .
 






MENJAR BLANC

Por Camp de Tarragona y por la Cuenca del Ebro , el levante de mesa típico de hoy era el manjar blanco , golosina hecha en la sartén con harina de arroz y leche aromatizada con limón y canela . Como último día del ciclo navideño , era también el último que se tenía expuesto el pesebre .





También tenían estos refranes
Por la Virgen del Candelera pone la gallina joven y la vieja también.
Por la Candelaria. huevos en el gallinero.
Por la Candelaria la gallina pone en la Era.

OTROS LUGARES
ROSCAS JODAR

En Jódar en la provincia de Jaén esta fiesta es conocida como la Virgen de las Roscas, sus orígenes se remontan al siglo XVII, por lo menos documentalmente, los niños llevan ese día a la Iglesia de La Asunción ramos de romero del que penden roscos de vistosos colores cogidos con cintas de colores. Las niñas llevan cestillas con ramos de romero y los mismos roscos. Todos esperan ansiosos, con los ramos alzados, la bendición del sacerdote, entre la algarabía y los nervios


En Dos Torres Cordoba En el centro de la plaza del pueblo los vecinos prenden los troncos de madera para el candelorio a media tarde, en cuyas brasas, se prepararan la panceta y las sardinas que se degustan durante la noche.

ATOLE

En Mexico, dice la tradición que aquellos a quienes les tocó el muñeco de la Rosca de Reyes, deberán presentar al Niño Dios en el templo. Así es, todo esto motiva una fiesta en la que se sirven alimentos muy típicos, entre ellos, los tamales, los frijoles, el atole y los buñuelos.

TAMALES

En Francia, La Chandeleur en francés, si bien en el país vecino se conoce popularmente como el Día de la crepe.

CREPES 

Es tradición que familias y grupos de amigos se reúnan ese día en sus casas para cocinar crepes. También es muy habitual que los escolares hagan lo mismo en los colegios.

Y para que los comensales tengan suerte todo el año, la tradición también manda que se cocinen las crepes sujetando en una mano una moneda de oro. Mientras tanto, con la otra mano se maneja la sartén y se voltea la crepe en el aire, intentando claro está que vuelva a caer entera en la paella. La tradición francesa de comer crepes el Día de la Candelaria, festividad religiosa, se remonta varios siglos atrás, cuando los campesinos pensaban que de esa manera se aseguraban una buena cosecha de trigo para el año siguiente.


conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario