miércoles, 31 de julio de 2013

PANECILLOS DE TRITORDEUM CON TOMATE Y ALBAHACA

PANECILLOS DE TRITORDEUM CON TOMATE Y ALBAHACA

Esta era una de las recetas para el reto de Julio de Cocineros del Mundo, recetas saladas, pero he estado unos días de bajón y he llegado tarde. Tenemos un montón de tomates en el huerto y hay que aprovechar a hacer un montón de recetas y conservas.

PREMASA:
 50 GR DE HARINA, 50 GR DE AGUA, 2,5 GR DE SAL, 2,5 GR DE LEVADURA SECA.
Mezcla en un bol la harina, el agua, la sal y la levadura seca ( la levadura que no toque la sal). El agua ahora en verano la puedes poner a temperatura ambiente. Mezcla todo bien y deja reposar hasta que aumente de volumen. La puedes dejar en la nevera de un día para otro en la nevera y sacar un rato antes de usar.
ACEITE AROMATIZADO:
 4 CUCHARADAS SOPERAS DE ACEITE DE OLIVA, UNAS HOJAS PICADAS DE ALBAHACA, UN PAR DE TOMATES SECOS.
En un cazo pon el aceite a calentar al fuego, pero sin que hierva durante unos 10 minutos para que coja el aroma. También lo puedes hacer en el microondas, poner a calentar durante un par de minutos a temperatura media. Deja enfriar.


MASA :
500 GR DE HARINA DE TRITORDEUM ( ME GUSTA MUCHO EL AROMA Y SABOR DE ESTE NUEVO CEREAL), 100 GR DE MASA MADRE ( O LA PREMASA QUE HEMOS HECHO ANTES,  HE USADO MASA MADRE), 5 GR DE SAL, 1 CUCHARADA SOPERA DE MIEL, 3 CUCHARADAS SOPERAS DE ACEITE AROMATIZADO, 5 GR DE LEVADURA SECA, 300 GR DE AGUA.
En un bol pon la harina, la masa madre, la sal, el aceite de oliva aromatizado, la miel, la levadura y el agua. Lo he mezclado bien con la espátula en el bol. Lo he puesto en la mesa de trabajo y lo he amasado hasta que ha quedado una masa homogénea y elástica. Forma una bola y guardala en el bol con un paño húmedo en un sitio templado, hasta que aumente de volumen.


Mientras tanto corta 3 tomates secos en trocitos pequeños y pica unas hojas de albahaca fresca.


Una vez que ha aumentado, he añadido el tomate y la albahaca la he amasado y estirado con el rodillo, la he plegado como si fuera una carta en tres. La he dejado reposar 15 minutos.
La he vuelto a amasar, estirar con el rodillo y plegar en tres. Vuelta a reposar otros 15 minutos.


Cogido la masa y dividido en porciones de 95 gr los panecillos. Dejado reposar en el horno hasta que ha aumentado de volumen. Han salido 10


Calentar el horno a 250º, con una bandeja llena de piedras volcánicas. ( las compre en Jardilan). Cuando veas que el horno ya está a la temperatura, añade agua hirviendo a las piedras ( para que produzcan vapor). Pon el pan y cuando veas que haya subido baja la temperatura a 220º. Cuando veas que ya está, que esté dorado y al golpear suene hueco ( el tiempo depende del tamaño del pan, para los bollitos están hechos aproximadamente en 15 minutos.)


Dejar enfriar en una rejilla y ya los puedes comer o congelar.

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com


jueves, 25 de julio de 2013

JUDIAS VERDES AL WOK

JUDIAS VERDES AL WOK


Hemos cogido las primeras judías verdes, está clase que planto son planas y  de color verde con manchas rosadas. Una vez que las cocinas se vuelven verdes. Una pena, sería divertido poder comerlas con el color que se cogen, pero que le vamos ha hacer.







INGREDIENTES: 
JUDÍAS VERDES ( HE CALCULADO 250 GR POR PERSONA), 2 GAJOS DE AJOS, SAL, ACEITE DE OLIVA, SALSA SOJA, 1 WOK.(  SI NO TIENES WOK SIRVE UNA PARISIEN)


Saca las puntas de las judías o rabitos, corta la judía por la mitad a lo largo y luego la troceas en dos. Lava y escurre bien.
Corta los ajos a láminas y en trocitos pequeños.


Pon el wok con el fuego al máximo y cuando veas que está bien caliente pon un par de cucharadas soperas de aceite de oliva y añade las judías. Ves removiendo de vez en cuando con movimientos envolventes de abajo para arriba con una cuchara de palo para que se hagan todas por igual y no se peguen.
Cuando veas que casi están sala y añade los ajos ( si los pusieras antes que las judías estos se podrían quemar y darían mal sabor). Añade una la salsa de soja( la cantidad depende de lo fuerte que te guste, al hacer la comida en el wok, no hace falta poner tanta sal, ya que conserva y potencia mejor el sabor de los alimentos, igual que pasa si lo haces al vapor). 
Deja cocer removiendo 5 minutos más.


Apaga el fuego y ya puedes servir
Espero que os guste

conlaneveravacia.blogspot.com

conlaneveravacia@gmail.com

martes, 23 de julio de 2013

MERMELADA DE NECTARINA Y MANZANA VERDE

MERMELADA DE NECTARINA Y MANZANA VERDE

.

La torre donde vivo está rodeada de árboles frutales, entre ellos nectarinas y estamos en plena época de recolección. Una vez que han recolectado la fruta el vecino me deja ir a buscar las que se han caído o no han recogido por estar tocadas o no hacer la medida.
Es todo un regalo poder la fruta del árbol, hay que aprovechar a comer fruta y hacer conservas.

INGREDIENTES: 

1,5KG DE NECTARINAS YA LIMPIAS, ½ KILO DE MANZANAS VERDES CORTADAS CON PIEL( la manzana ayuda a espesar la mermelada y potencia el sabor de la fruta), 1 KILO DE AZÚCAR.


Lava y pela las nectarinas y aprovecha las partes buenas. Lava las manzanas verdes ( que no estén maduras), corta a trozos sacando las semillas y el rabo. Ponlo todo dentro de un bol o cazuela, añade el azúcar, he puesto medio kilo de azúcar por kilo de fruta. Tapa y deja reposar durante unas horas, para que absorba la fruta el azúcar y saque el zumo.
Pon la cazuela a fuego y deja que se vaya cociendo la fruta a fuego lento una vez que empiece a hervir, ves sacando la espuma de la cazuela con una espátula. Aproximadamente a los 20 minutos tritura la fruta  con una batidora de mano y deja cocer cinco minutos más.


Apaga y deja enfriar

Los botes para la mermelada tienen que estar esterilizados, se puede hacer hirviendo los botes con las tapas en una olla, o también, podéis poner en cada bote 2 dedos de agua y ponerlo en el microondas a temperatura máxima durante cinco minutos ( las tapas no las pongáis nunca en el microondas, dejarlas en un bol y echar por encima el agua hirviendo de los botes del microondas ). Ponemos los botes en un cazo cubiertos de agua, y los ponemos al fuego, la temperatura tiene que ser de 70º durante 30 minutos. Dejar enfriar en la olla y guardar.
MI VAPORERA

Esta vez la mermelada la he hecho en la vaporera eléctrica. También he esterilizado los botes antes de llenar y una vez llenos. Además he comprobado que para llenar los botes en vez de con una cuchara o cucharon que siempre acaba el bote sucio, he usado una jarra, más limpio, cómodo y rápido


Espero que os guste

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com


domingo, 21 de julio de 2013

ENSALADA DE TOMATE, LECHUGA Y MEJILLONES

ENSALADA DE TOMATE, 
LECHUGA Y MEJILLONES

Estamos en la mejor época para comer verdura fresca, es cuando hay más frutas y verduras en verano. Podemos hacer una gran variedad de ensaladas, las recetas son infinitas.

INGREDIENTES: 1 LECHUGA, 2 TOMATES MADUROS, 1 LATA DE MEJILLONES ( LOS PUSIMOS EN ESCABECHE), OLIVAS, PIMIENTO ROJO, ACEITE DE OLIVA VIRGEN, SAL Y VINAGRE.


Las ensaladas las haremos individuales. Es la manera de conseguir que todo el mundo coma su ración de ensalada.
Limpia la lechuga, lava bien, corta y ponla un rato en agua.
A la hora de hacer la ensalada, escúrrela bien.
Lava y corta los tomates a gajos.  Abre la lata de mejillones y escurre bien.
Corta un par de rodajas del pimiento rojo.
En un bol o plato pon la lechuga, por encima las rodajas de tomate, el aro de pimiento y dentro los mejillones. Alrededor de la rodaja pon las olivas ( las pusimos verdes sin hueso, a gusto de cada uno).

El aceite de oliva, el vinagre y la sal se pone en la mesa para que cada uno se aliñe la ensalada a su gusto.

Espero que os guste.

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com




COCA DE CHAMPIÑONES, HUEVO Y ATÚN

COCA DE CHAMPIÑONES, HUEVO Y ATÚN


El otro día me apetecía comer pizza o coca, con la nevera y la despensa temblando, mire que había. 2 huevos, tomate frito, 1 latita de atún y otra de champiñones y medía bolsa de queso rallado para gratinar. Con eso ya tenía bastante para cenar.  La coca salen cuatro raciones, pero nos la comimos para cenar los dos. Quedo tan buena que no nos dimos cuenta y tan sólo quedo un trocito para desayunar la mañana siguiente

INGREDIENTES MASA: 250 gr de harina de trigo de fuera 150 cl. de agua, si usas máquina son 350 cl. de agua,  2,5gr de sal, 5 gr de azúcar, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 3,5gr de levadura para pan polvo.
En un bol añade la harina, la sal, el azúcar, el aceite y la levadura, mezclar todo bien.  Añadir el agua templada y mezclar bien. Echar la masa encima del mármol de la cocina y amasar bien hasta que quede una masa lisa y elástica.
Ponerla en un bol, tapada con papel film o un paño de cocina húmedo, en un lugar cálido hasta que doble el volumen.

INGREDIENTES COCA: 


1 BOTE DE TOMATE FRITO,1 CEBOLLA,1 LATA DE ATÚN, QUESO RALLADO, 1 BOTE CHAMPIÑONES LAMINADOS, 1 HUEVO POR PERSONA, ACEITE AROMATIZADO
Pon el horno a precalentar a 220º
Estira la masa, yo la pongo directamente en papel de horno para estirarla y encima de una bandeja plana sin bordes que tengo, es más práctico.







Unta con un pincel con aceite aromatizado la masa, añade el tomate frito con queso rallado mezclado.  Reparte por encima la cebolla cortada a láminas finas, el queso rallado, los champiñones y el atún. Pon 1 huevo por persona puse 2, reparte el queso rallado por encima y espolvorea con aceite aromatizado por encima.
Pon al horno a 200º y deja que se haga. Cuando veas que ya está dorada ya la puedes sacar y comer.
Como veis lo bueno de la coca es que la puedes hacer dulce o salada y con pocos ingredientes té puede quedar muy buena.



Espero que os guste.

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com



sábado, 20 de julio de 2013

RECETAS PARA LOS PEQUES Y NO TAN PEQUES

RECETAS PARA LOS PEQUES Y NO TAN PEQUES

Os pongo las fotos de las recetas para los peques que nos pone Cap Pont Carn, en su página de facebook.
Siempre es bueno unas cuantas ideas para animar y alegrar la comida de los niños y mayores también.

El osito con la sabana de tortilla y la almohada de queso.


El trío de pollitos va de paseo

















La señora hamburguesa con su cabellera de espaguettis.


















La fiesta de los pollitos



El ciempiés de salchicha frankfurt
























La vaca de pan de molde y jamón cocido.


Espero que os gusten las ideas que nos da Cap Pont Carn.
Si alguien tiene alguna idea y la quiere compartir estaré encantada de publicarla en el blog.

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com