domingo, 30 de junio de 2013

UN CAPRICHITO HAMBURGUESA CON CEBOLLA, QUESO Y HUEVO FRITO

UN CAPRICHITO
HAMBURGUESA CON CEBOLLA, QUESO Y HUEVO FRITO


Cuando los niños eran pequeños más de un fin de semana tocaba hamburguesas, pizza  o unos bikinis en casa. Una par de películas de vídeo, limonada, coca cola, unas patatas fritas y de postre helado, flan o natillas y chuches para las pelis. Ahora una vez al mes cuando vamos a comprar nos damos un caprichito ,de vez en cuando apetece comer comida rápida. O cómo normalmente le llaman comida basura. ( Que por cierto está muy buena y de vez en cuando no va mal)


INGREDIENTES: 2 HAMBURGUESAS POR PERSONA, 2 CEBOLLAS, 2 HUEVOS, QUESO TIERNO, PAN PARA HAMBURGUESAS, ACEITE DE OLIVA, 2 PANECILLOS PARA HAMBURGUESA.
Cortar la cebolla en rodajas finas, poner un chorrito de aceite en una sartén a calentar y añade la cebolla, añade sal, remueve, pon el fuego al mínimo y tapa para que la cebolla se vaya haciendo poco a poco, ves removiendo de vez en cuando.
Mientras tanto corta los panecillos ponla mitad y tuéstalos.
Cuando veas que ya está la cebolla bien pochada, aparta del fuego y reserva. Las hamburguesas las puedes freír o hacer a la plancha, a tu gusto.
Pon en una sartén el aceite y fríe los huevos de uno en uno cuando veas que el aceite ha llegado a la temperatura. Yo le pongo la sal a los huevos antes de freír, casco el huevo en un bol o taza para asegurarme que está bien y le añado la sal, así no se me olvida.


En un plato pon el  cortado panecillo tostado. Encima de un trozo de panecillo pon la hamburguesa, cebolla, otra hamburguesa, el queso a lonchas, la cebolla y el huevo frito. Tapa con el otro trozo de panecillo.
Y ya te lo puedes comer, puedes poner ketchup, mostaza o mayonesa.
Acompañar con una buena cerveza o refresco.



El reto está en comérsela sin que se caiga nada, ni se desmonte.
 ¿Te atreves?

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com


sábado, 29 de junio de 2013

MERMELADA DE CEREZAS

MERMELADA DE CEREZAS
MERMELADA CEREZAS

Ahora en verano es cuando empieza la temporada de hacer mermeladas para invierno, hay que aprovechar es cuando hay más variedad de fruta fresca del tiempo y la puedes encontrar a buen precio.

CEREZAS

Hoy Emilio me ha regalado un montón de cerezas maduras, es un sol, me ha ido de perlas ya que hacía días que me apetecía hacer mermelada de cerezas. Y he aprovechado. He guardado unas pocas para comer y el resto para la mermelada.

CEREZAS LIMPIAS

INGREDIENTES. Cerezas.  Azúcar por cada kilo de cerezas limpias sin hueso 600 gr, un trozo de Canela en rama, una cucharada de Vainilla azucarada, media copa de Ron o unas gotas de esencia de Ron.
Lava bien las cerezas y escúrrelas bien.
Con un cuchillo corta la cereza y quita el hueso, y si hay partes picadas o manchadas no las pongas, si no pueden estropear la mermelada.
Pon las cerezas limpias en un cazo o cazuela
Pesa las cerezas ya limpias y sin hueso, añade el azúcar por cada kilo de cerezas he puesto 600gr de azúcar. Deja dentro de la nevera el cazo o bol tapado para que las cerezas absorban el azúcar durante unas horas.

Pon en el fuego el cazo a fuego medio, añade el trozo de rama de canela y la cucharada de vainilla azucarada. Ves removiendo de vez en cuando y cuando veas que hierve baja el volumen al mínimo. Ves sacando la espuma de la mermelada  con una cuchara o espumadera.
A los 20 minutos pasa la mermelada por la batidora, ( yo lo hago directamente  en el cazo con la de brazo, despacio y con cuidado para no quemarme. Añade el ron o la esencia de ron y deja cocer otros 10 minutos más.  Apaga y deja que repose y se enfríe un poco.


Cuando la mermelada este templada, envasa y esteriliza los botes
Los botes para la mermelada tienen que estar esterilizados, se puede hacer hirviendo los botes con las tapas en una olla, o también, podéis poner en cada bote 2 dedos de agua y ponerlo en el microondas a temperatura máxima durante cinco minutos ( las tapas no las pongáis nunca en el microondas, dejarlas en un bol y echar por encima el agua hirviendo de los botes del microondas ). Ponemos los botes en un cazo cubiertos de agua, y los ponemos al fuego, la temperatura tiene que ser de 70º durante 30 minutos. Dejar enfriar en la olla y guardar.
He dejado un poca de mermelada aparte en un bol para poder desayunar mañana.

RESTOS CEREZA

Con los restos de cereza quería probar a hacer almíbar de cereza y luego hacer azucarillos, pero mi marido me lo ha tirado, no le había dicho nada. Bueno no desisto otro día ya lo probar

con esta receta participo en el Reto de Junio de Cocineros del Mundo en Google + en el apartado de Dulces
http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es/

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com



jueves, 27 de junio de 2013

PEPINO

PEPINO

El otro día ya cogimos los primeros pepinos del huerto, os pongo un poco de información, siempre se aprende algo, he descubierto que el pepino y el pepinillo es el mismo fruto ( y yo pensando que era diferente tipo de planta, como los calabacines que hay de diferentes tipos).

123fr
Nombre común: Pepino, Cohombro, Alpicoz Nombre científico o latino: Cucumis sativus Familia: Cucurbitáceas

ORIGEN E HISTORIA

123fr
 Oriundo de la India, se cultiva desde hace más de 3.000 años. Aunque se ha dicho que ya formaba parte de la gastronomía griega (con el nombre de "sikuos") y romana e incluso se ha citado a Plinio el Viejo, en realidad se trata de una confusión con otra cucurbitácea. Fuentes lexicográficas sirias, persas y bizantinas sugieren que la presencia de los pepinos al este y al noreste del Mar Mediterráneo (actual Irán, Irak y Turquía), no se produciría hasta el siglo VI o VII de nuestra era. Fuentes árabes medievales sitúan el pepino en España hacia el s. IX, en Túnez en el X y en Italia en el XI. Hoy en día, es un ingrediente típico en las ensaladas mediterráneas y su variante encurtida un popular aperitivo. Fueron los españoles quienes lo llevaron a América.






DESCRIPCIÓN
El pepino es una especie anual, de sistema radical extensivo, con una raíz pivotante, de rápido crecimiento que alcanza 1 a 1,2 m, y numerosas raíces laterales que se concentran en los primeros 60 cm del suelo. Los tallos poseen zarcillos simples. Las hojas son grandes (± 15 cm), simples, alternas y con 5 lóbulos, marcadamente angulares lo que, junto a la presencia de tallos espinosos, diferencia al pepino del melón.
PEPINO CORTO ESPAÑOL
123fr

Externamente, los frutos pueden ser de color amarillo a verde oscuro (lo más usual), de superficie lisa o con verrugas coronadas por tricomas o espinas que tienden a desaparecer durante el crecimiento. Internamente, la parte comestible es blanca verdosa y botánicamente corresponde al mesocarpio, endocarpio, tejidos derivados de la placenta y semillas inmaduras.
La polinización por abejas, principalmente, y la posterior fertilización de los óvulos dan origen a numerosas semillas de color crema, levemente más chicas que las de melón. Hay que recolectar los pepinos cuando estas semillas están todavía blandas. 
Algunas variedades proporcionan frutos sin semillas.

USOS

PEPINO ENCURTIDO
123fr

Las dos formas más usuales  del pepino en alimentación son:
- Como producto fresco en ensaladas.- Como producto encurtido o pickle.
Los pepinos pueden cosecharse tiernos cuando tienen menos de 15 cm de longitud. Entonces se les llama pepinillos, y se utilizan para encurtidos.
El pepino es un excelente diurético natural (el 96% de su contenido es agua), aunque sus supuestas cualidades protectoras de la piel no se hayan podido constatar científicamente.
El pepino corto o pepinillo, "tipo español", contrasta con el pepino largo (25 cm o más de longitud) tipo holandés que se consume en ensaladas y el pepino tipo medio "francés" cuya longitud oscila de 20 a 25 cm, que también se consume crudo o en ensaladas.

VARIEDADES

PEPINO LARGO HOLANDES
123fr

Entre las variedades para encurtidos destacan:
- Fino de Meaux.- Pequeño de París.- Verde de Massy.- Hokus.-Bourbonne.- Vorgebirge.- Wisconsin.- Pionner.- Híbrido Parifin.- Hyclos.- Vorifin.
Entre las variedades para consumo directo, las más conocidas son:
- Marketer.- Early marketer.- Triumph- Gemini.- Híbrido, Belcanto. Belmonte.- Ashley.- Beth Alpha.- Champion.- Saticoy.- Telégrafo - Cresta Picador





ENSALADA PEPINO
123fr

COMPOSICIÓN QUIMICA
Agua 96%,Hidratos de carbono 2% (fibra 0, 5%),Proteínas 0, 7%,Grasas 0, 2%,Sodio 8mg /100 g, Potasio 140mg /100 g, Fósforo 22mg /100 g, Calcio 17mg /100 g, Hierro 0, 3mg /100 g, Retinol (Vit. A) 2mg /100 g, Ácido ascórbico (Vit. C) 11mg /100 g, Tiamina (Vit. B1) 0, 03mg /100g, Riboflavina (Vit. B2) 0, 03mg /100 g, Ácido fólico (Vit. B3) 16 microgramos /100 g


conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com









                                         

martes, 25 de junio de 2013

PASTA PARA CHOUX ( LIONESA )

PASTA PARA CHOUX ( LIONESA )

LIONESA

Paul Bocouse nos introduce en las pastas cocidas.
Esta pasta es utilizada tanto en cocina como en repostería. Según esté destinada a una u otra, los elementos que entran en su composición sufren algunas de sus modificaciones, dependiendo de las recetas. El método de preparación siempre es el mismo.
ECLAIR CHOCOLATE

PASTA PARA CHOUX FINA
Ingredientes: ½ litro de agua ( 500 gr), 250 gr de mantequilla, 250 gr de harina pasada por el tamiz, un pellizco de sal, 7 u 8 huevos o 6 o 7 huevos ( dependiendo del tamaño), 6 cucharadas de leche o nata liquida, una cucharada rasa de azúcar en polvo, una cucharada de agua de azahar.

GATEAU SAINT HONORE

PASTA PARA CHOUX CORRIENTE
Ingredientes: ½ litro de agua, 125 gr de mantequilla, 250 gr de harina, un pellizco de sal, 7 u 8 huevos, una cucharada rasa de azúcar en polvo.
BUÑUELOS

PASTA PARA BUÑUELOS.
Ingredientes: ½ litro de agua, 100 gr de mantequilla, un pellizco de sal, una cucharada rasa de azúcar en polvo, 300 gr de harina pasada previamente por el tamiz, 7 u 8 huevos según su tamaño, una cucharada de agua de azahar.
PASTA PARA PASTELILLOS DE QUESO
Se utilizara pasta para choux corriente, pero se deberá sustituir el agua por leche, y suprimir el azúcar y el aroma cuando la pasta esté en su punto, incorporarle 100 gramos de queso Gruyère rallado.
CHURROS
CHURROS
Ingredientes: ½ litro de agua, 10 gramos de sal, 150 gr de aceite o mantequilla, 500 gr de harina tamizada. La diferencia de esta pasta es que se fríe y no lleva huevos.
MÉTODO:
Verter el agua en una cacerola bastante amplia y de fondo grueso. Agregar la sal y la mantequilla, debidamente troceada. Calentar hasta que rompa a hervir, removiendo con la espátula la mezcla. Finalmente incorporar la harina.

PROFITEROLES

Mantener la pasta así obtenida a fuego vivo, mientras se la sigue trabajando con la espátula o con una cucharada de madera. El agua se va evaporando paulatinamente hasta desecación casi total, lo cual hace que se desprenda totalmente de la cacerola.
Llegado este momento, apartar la cacerola de la lumbre. Trabajar la pasta sin interrupción y hacer que vaya absorbiendo los huevos, uno tras otro, y por último la leche o la nata liquida.
La cantidad de huevos necesarios depende del tamaño de éstos y de la adicción o no de leche, que al economizar un huevo, presta mayor finura a la pasta. Aromatizar con una cucharada de agua de azahar.
ÉCLAIRS FRANCESES
La pasta debe ser trabajada enérgicamente con la espátula, con el fin de que quede homogénea, a la par que ligera. La consistencia no debe ser demasiado blanda. Está en su punto óptimo cuando, al salir de la manga y aún caliente, se desploma ligeramente. Es cuando está en condiciones de ser utilizada.

LA PRIMERA VEZ QUE HICE LIONESAS, ME SALIERON UNAS CINCUENTA, ME ESTUVE HASTA LAS DOS DE LA MADRUGADA HORNEANDO. NADIE ME DIJO QUE CON UN POCO DE PASTA SALÍAN UN MONTÓN
conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com








lunes, 24 de junio de 2013

CODORNICES GUISADAS

CODORNICES GUISADAS



Cap Pont Carn de Lleida nos ofrece su receta de codornices guisadas.
Una carnicería de toda la vida, como siempre digo hay que apostar por las tiendas de toda la vida, las de barrio, el comercio de cercanía. Os pongo su receta
Hoy Codornices Guisadas....

CAP PONT CARN


INGREDIENTES: PARA 4 PERSONAS . 4 codornices,1 ½ cebollas,4 clavos ( especias),1 hoja de laurel,1 rama perejil,2 pellizcos pimentón rojo dulce, sal, aceite de oliva


Vaciar las codornices y lavarlas con agua.
Salpimentarlas.
Cortar la cebolla a tiritas y salar. Poner una cazuela con aceite de oliva a calentar y dorar las codornices, añadir la cebolla, la hoja de laurel, el pimentón rojo, una ramita de perejil picado y los clavos, todo ello con un buen chorro de aceite y un poco de agua o caldo para que no se pegue.
 Hacer a fuego lento durante aproximadamente una hora removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Probar antes de servir y rectificar de sal si fuera necesario.



Espero que os guste y que aproveche.

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com

ENSALADA DE TOMATE, PEPINO Y CEBOLLA FRESCA.

ENSALADA DE TOMATE, PEPINO Y CEBOLLA FRESCA.


El viernes cogimos los primeros pepinos, los tomates con este tiempo van algo retrasados, no hace mucho calor. Si no pasa nada en quince días podremos comer los primeros. Julio si un pepino es recién cogido se lo come tan tranquilo, pero si lleva dos o tres días en la nevera se le pone la piel de gallina y no se los puede comer. Las cosas raras de la naturaleza



INGREDIENTES: para dos personas 1 TOMATE MADURO GRANDE DE ENSALADA, 2 PEPINOS PEQUEÑOS  O 1 MEDIANO, 1 CEBOLLA TIERNA, ACEITE DE OLIVA VIRGEN Y SAL. EL VINAGRE ES OPTATIVO,PARA LOS QUE LES GUSTE.
Cortar los tomates en rodajas o gajos.
Pelar los pepinos y cortar en rodajas.
Limpiar la cebolla y cortar a tiras.
En un plato pon reparte los tomates, pon por encima las rodajas de pepino, y la cebolla tierna.
Julio ha puesto los tomates en forma de flor, alrededor a puesto el pepino y la cebolla tierna y en medio a puesto unas rodajas de pepino.
Aliña la ensalada con aceite y sal a tu gusto



Servir y a comer
Que aproveche.

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com





LA COCA DE SANT JOAN

LA COCA DE SANT JOAN

LA COCA 2013


Joan Amades nos enseña un poco de historia y costumbres sobre la Coca de Sant Joan.

COSTUMARIA CATALA
Está noche es tradicional comer coca, posiblemente como un vestigio de algún rito solar. Antiguamente las cocas eran circulares y con un agujero en medio, para recordar el disco solar. Se hacían en casa, como otros tantos productos de pastelería casera.
Después las hicieron los panaderos con pasta aliñada o con pasta de pan, más cocida, azucarada  y con piñones. Con la apertura y establecimiento de las pastelerías las cocas van mejorando en calidad y se adornan y endulzan con cerezas, cidra y otras frutas confitadas.
Era obligatorio comerse la coca al raso, en el campo o en la calle, o sea en plena calle, similar a lo que es propio de esta noche. Creían que si se comía la coca bajo techo llevaba desventura y mala suerte. Era costumbre remojarla con vino dulce y las personas de paladar fuerte con aguardiente. Antes a los que les gustaba la bebida fuerte bebían gorga un tipo de aguardiente poco refinado, pero muy fuerte.

COSTUMARI  CATALA

Cuando la ciudad estaba amurallada y salir a pasar la noche fuera del recinto resultaba enojoso, era corriente celebrar la verbena entre el vecindario. Era costumbre comerse la coca en comunidad. Cada vecino ponía un tanto fijado por persona. Se hacían cocas de vecinos que alcanzaban una gran longitud. Había hornos especializados a hacer cocas de longitudes enormes con la amplitud de los hornos.


 Se habían hecho cocas de doce metros de largo, o sea una medida que doblaba el tamaño del horno. Se cocían en dos veces una por cada lado. Constituían una verdadera técnica panadera y pastelera. Exigía mucho ingenio moverlas y darles la vuelta dentro del espacio reducido de los amasadores y de los hornos. Para que la coca no se partiera por el medio, mientras una parte se cocía la que estaba fuera del horno se tenía que sostener con unas maderas a modo de andamios. Había panaderos muy hábiles para realizar esta maniobra que gozaban de mucho crédito para hacer estas cocas gigantes.
Cada calle nombraba una comisión numerosa para ir a buscar la coca. Se distribuía por parejas y la llevaban entre todos encima de la espalda


Era motivo de competencia entre los vecinos y calles inmediatas. Era costumbre que el grupo de portadores de la coca, seguidos de una estela de vecinos y sobretodo chiquillos antes de ir directamente a su calle hicieran una pasada por las calles más inmediatas para lucir la coca. Los portadores iban con mucho cuidado para que no se rompiera ni se estropeara durante el transporte. No se podían comer la coma antes de medianoche. La cortaba y la repartía el vecino más viejo, con preferencia que se dijera Juan o el de más categoría. La costumbre de comerse la coca en común puede constituir un resto de una comida, consagración o ritual, derivada de una de las ceremonias del solistício.


En las poblaciones donde había cofradías de San Juan, estas se ocupaban de la elaboración de las cocas, generalmente endulzadas con frutas confitadas y las vendían o encantaban en provecho de la cofradía.
En el siglo XIX se hacían las cocas de pasta de pan completamente planas y en forma de cordero, en referencia al cordero que la iconógrafía presenta como compañero inseparable de San Juan

ENSAIMADA Y COCA ENROLLADA MALLORCA


En Mallorca las familias hacían tortas planas pequeñas, de forma circular agujereadas del medio, que recordaban el disco solar según la visión popular de Febo, igualmente como la recuerdan todas las formas de pan redondas y agujereadas. La cantinela mallorquina propia de picar la palma de la mano de los niños nos habla de estas tortas:
Una coquita, con azúcar y aceitito,y en medio un agujerito, comela por la naricita
También era tradicional hacer tortas enrolladas o ensaimadas.

COLLBATO




A la Alguer, en vez de coca hacen unos muñecos de pasta dulce, los cuales reciben los nombres de canallerus y de munyicots, que venden en paradas establecidas por los alrededores de la iglesia de San Juan, situada cerca de la marina, a las afueras de la población. Se las suele comer al salir de la fiesta religiosa, y en especial los niños.
En Collbató y por otros lugares del Montserrat daban un pedacito de torta a las aves de corral para san Juan la guardara del zorro y del gavilán. La torta tiene sentido sacramental, como lo tienen los otros pasteles tradicionales creados con harina y propios de determinadas fiestas







conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com