lunes, 1 de julio de 2013

PAN DE HARINA DE TRIGO INTEGRAL

PAN DE HARINA DE TRIGO INTEGRAL


Desde hace un par de meses, salgo a vender harina, por lo que me ha tocado ponerme al día, en España cada harinera tiene sus valores para la harina floja, media y de fuerza. La harina a utilizar para hacer pan depende del método y del tipo de pan. La harina de pan que compro y vendemos tiene una W de 180-200. Por lo que al hacer el amasado y formado a mano decidí probar.Y ha salido bien

INGREDIENTES:500 gr de harina integral ( puede ser fina o gruesa a gusto del consumidor, yo utilizo la fina  )  300 cl. de agua, si usas máquina son 350 cl. de agua,  5 gr de sal, 10 gr de azúcar, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, 7gr de levadura para pan polvo, 1 cucharada de miel, semillas de sésamo, anís en grano.


En un bol poner la harina, la sal, el azúcar, el aceite, la miel, las semillas de sésamo, el anís en grano y la levadura ( evita que la levadura toque la sal ), remover todo bien.  Añadir el agua templada y mezclar bien. Pon la masa encima del mármol de la cocina y amasar bien hasta que quede una masa lisa y elástica.
Pon la masa en un bol, tapada con papel film o un paño de cocina húmedo, en un lugar cálido hasta que doble el volumen. Hago la masa por la noche y la dejo dentro del horno hasta la mañana siguiente. En verano tarda menos tiempo.

Poner en una bandeja papel de horno, dar forma al pan, la que queráis, yo hago panecillos de 95 gr., así una vez hechos pesan unos 85gr aproximadamente. Lo justo para un bocadillo o para comer. También puedes hacer un pan o varios

Meter la bandeja dentro del horno, o en un sitio sin corrientes cómo un armario hasta que el pan aumente de volumen.
Calentar el horno a 250º, con una bandeja llena de piedras volcánicas. ( las compre en Jardilan). Cuando veas que el horno ya está a la temperatura, añade agua hirviendo a las piedras ( para que produzcan vapor). Pon el pan y cuando veas que haya subido baja la temperatura a 220º. Cuando veas que ya está, que esté dorado y al golpear suene hueco ( el tiempo depende del tamaño del pan, para los bollitos están hechos aproximadamente en 15 minutos.)


Dejar enfriar, y ya se puede comer o guardar.
Si el pan es de medio kilo o más espera al día siguiente lo cortaras mejor, si lo quieres guardar. El pan de un día para otro suele estar más bueno.

Que aproveche.

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario