domingo, 2 de junio de 2013

TRITORDEUM

TRITORDEUM
TRITORDEUM
El otro día en TV3 comentaron que después de 30 años se había desarrollado un nuevo cereal el TRITORDEUM La empresa que tiene los derechos es . Agrasys. Esa misma tarde me puse en contacto con ellos para que me informaran. Al día siguiente me habían contestado, así da gusto. Os pongo la información que me han enviado.

PAN TRITORDEUM

Historia de Tritordeum
PROFESOR ANTONIO MARTÍN

El tritordeum es un cereal nuevo creado por la combinación de trigo duro (el trigo de pasta) y Hordeum chilense, una cebada silvestre de origen sudamericano donde crece en un amplio espectro de ambientes desde la alta montaña hasta las zonas costeras.
El tritordeum fue creado por el Profesor Antonio Martín del CSIC Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) de Córdoba, en los años 80. Desde el primer momento, se observó que la nueva especie tenía un número de caracteres muy interesantes, tales como espigas largas, semillas grandes y llenas y alto contenido proteico.




CHILE Y ARGENTINA

El programa de mejora del tritordeum empezó con 250 líneas primarias que combinaban la variabilidad natural existente en trigo duro y en Hordeum chilense. Para crear estas líneas primarias, se utilizaron 80 líneas de trigo duro muy diversas procedentes de las colecciones mundiales y se recolectaron mas de 100 líneas de Hordeum chilense en diversas expediciones a Chile y Argentina.
Durante los siguientes treinta años de mejora, el tritordeum ha sido convertido en un cereal moderno, con rendimientos similares al trigo y resistencia a la sequía y al estrés de calor.

SEMILLA TRITORDEUM
Las técnicas utilizadas para crear el tritordeum son las clásicas de mejora y no incluyen modificación genética (GM), de manera que el tritordeum es una especie cultivada natural.
En 2006 la empresa Agrasys, spinoff del CSIC, adquirió los derechos exclusivos para la explotación comercial del tritordeum del CSIC y en la actualidad continua el desarrollo y mejora de este cereal en estrecha colaboración con el Profesor Antonio Martín y su equipo del IAS.

TRITORDEUM

¿Por qué el Tritordeum es Especial?
El germoplasma del tritordeum contiene gran diversidad para muchos caracteres de valor como componentes nutricionales y funcionales. Tamaña diversidad se ha perdido en gran medida en los cereales convencionales, los cuales, después de siglos de mejora y selección, son ahora mucho más homogéneos y con menos variabilidad para caracteres de interés.

Propiedades de las Líneas de Tritordeum

LUTEINA

El tritordeum tiene cualidades y funcionalidades diferentes de los cereales convencionales, por lo que ofrece oportunidades para producir alimentos funcionales y innovadores. Entre las características que están siendo desarrolladas, hay líneas con alto contenido del antioxidante luteína, altos niveles de fibra soluble, antioxidantes fenólicos y microelementos.


Cierto número de los componentes del tritordeum proporcionan beneficios nutricionales y para la salud, favoreciendo la función intestinal y combatiendo la obesidad y la diabetes, reduciendo la incidencia del cáncer de colon y mejorando la salud cardiovascular. La luteína, presente hasta 10
veces más que en el trigo harinero, está fuertemente implicada en el mantenimiento de la salud ocular, protegiendo los ojos de los efectos nocivos de la luz del sol. La condición de degeneración macular esta asociada a la falta de luteína en la retina.

GLUTÉN

A nivel nutriciónal, tritordeum es bajo en gluten “reactivo” (indigestible). Utilizando el test aprobado por la Comisión del Codex Alimentarius,
tritordeum tiene significativamente menos gluten “reactivo” que el trigo harinero y espelta. Algunas personas que sufren de la condición
“intolerancia al gluten no celíaca” encuentran cereales con niveles más bajos de gluten “reactivo”, como Kamut, más digerible que el trigo harinero. Así, tritordeum también puede ser una buena opción para personas con intolerancia al gluten.

Aparte de sus cualidades nutricionales y funcionales, el tritordeum tiene unas cualidades organolépticas muy buenas. Sus productos tienen un sabor agradable, un aroma delicado y un atractivo color oroamarillo, debido a su alto contenido en luteína.

El cultivo de Tritordeum


Tritordeum se cultiva usando las técnicas clásicas de cultivo, que se usa para otros cereales.
Crece bien con pocos cuidados e inputs, es resistente a la sequía y el estrés debido a las altas temperaturas. Tiene resistencia a varias enfermedades, incluyendo Septoria, un patógeno importante en otros cereales.


Actualmente, tritordeum esta en producción en Andalucía, Castilla,Cataluña, Italia y Portugal.

La primera variedad de tritordeum, Aucan está protegida en la Union Europea en la CPVO (Community Plant Variety Office) y la segunda variedad, Bulel, fue enviada al registro en Enero 2013.


Os preguntaréis donde puedo conseguir la harina, en principio tan sólo la tienen en Harinera  Roca de Agramunt. La venden en sacos de 10 y 25 kg. Os atendera Remei es encantadora. Ya la tengo en casa, me falto tiempo para comprar un saco. El pan esta muy bueno, las magdalenas, las cocas de verdura y manzana también. El sabor es un poca más dulce. Os iré poniendo las recetas.
Me han comentado desde Agrasy que la venden en varias panaderias de Cataluña y Valencia

 conlaneveravacia.blogspot.
comconlaneveravacia@gmail.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada