sábado, 27 de abril de 2013

EL FORMULARIO PRÁCTICO DEL PASTELERO


EL FORMULARIO PRÁCTICO DEL PASTELERO

6 ª EDICION 1976



Este libro es de VILARDELL-JORNET, dos pasteleros que pusieron su saber y buen hacer en este libro, del que han aprendido muchos  aprendices de pasteleros. En 1933 sacaron la primera edición, llego a mis manos  por medio de mi marido que lo encontró y me lo regalo la sexta edición formato de bolsillo de  1976. ( sabe de mi afición a la pastelería ).
 
CREMA CATALANA

UN POCO DE HISTORIA

En 1933  en Barcelona donde toda profesión tenía lugar, los oficios se aprendían haciendo de aprendiz. El oficio de pastelero era bastante demandado , había muchos aprendices, a pesar que el trabajo era duro, no había fiestas, ni vacaciones, ni domingos , salvo algunas excepciones. En esa época la mayoría de los obradores funcionaban con escasas condiciones de higiene, los aprendices dormían en cualquier rincón o sobre la propia mesa de trabajo. Pero las ganas de querer y poder aprender el oficio superaban cualquier  contratiempo. Los aprendices lucían la chaqueta blanca símbolo de la profesión con satisfacción. Aprendían decoración en la Academia de la Ronda. Discutían entre ellos las formulas que aparecían en el Portavoz profesional  y en la Revista Gremial. Conseguir recetas comprobadas era la mayor preocupación de los aprendices, ya que los oficiales se las guardaban para su uso exclusivo, lo que provocaba fracaso y pérdida de vocación en los jóvenes aprendices. El extravío de una libreta de formulas era todo un problema.

MELINDROS

Con la primera publicación del Formulario Práctico del Pastelero en 1933 hizo posible la evolución  de la pastelería y que las fórmulas no se perdieran. En sucesivas y ampliadas ediciones Vilardell y Jornet continuaron divulgando los secretos,  y los avances y adelantos que hacían con sus pruebas y experimentos.

CARQUIÑOLIS

El libro va dirigido a los profesionales reposteros y pasteleros que quieran mantener , ampliar y renovar los conocimientos básicos en que se fundamenta  el difícil y especial arte de la confitería.  Todas las recetas han sido pensabas y comprobadas, con el deseo de ser útil a las necesidades y demandas tradicionales y actuales.
En 1976  en todos los países de habla hispana se habían vendido unos 38.000 ejemplares.  Actualmente también lo podéis encontrar en algunas librerías o por internet.

EDICIÓN 2005

Os iré poniendo alguno de sus consejos y recetas.
Espero que os guste.

NEULES


Información de la sexta edición del FORMULARIO PRÁCTICO DEL PANADERO

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario