domingo, 10 de febrero de 2013

FOCCACIA DE ROMERO Y OREGANO CON VINO BLANCO


FOCCACIA DE ROMERO Y OREGANO CON VINO BLANCO


El mes pasado vi en Cantizano Gastronomia la receta de la foccacia, en ella le ponía la mitad de agua y la mitad de vino blanco. Me gusto la idea, y la deje guardada en un rinconcito de la memoria. El viernes me vino a la memoria, haría las foccacias con vino. Os pongo la receta
 

PRIMERA MASA
50GR DE HARINA DE FUERZA ( Rubí de Ramón Comellas ) 7 GR DE LEVADURA EN POLVO DE PANADERIA O 25 GR DE LEVADURA FRESCA, 50ML DE AGUA TEMPLADA, 5 GR DE SAL
Poner en un bol la harina, el agua templada, la levadura y la sal. Mezclar todo bien, tapar con papel film en un sitio templado, hasta que forme una masa esponjosa y con burbujitas. Normalmente siempre tengo preparado en la nevera un bol con 300 0 400 Gr, tapado con film ( a veces te piden pan con poco tiempo o té apetece hacer pan o bolleria y así estoy preparada ). Lo saco un rato antes y siempre repongo la cantidad que he gastado para otra vez.


ACEITE AROMATIZADO
ACEITE DE OLIVA  VIRGEN 250 ML UNAS RAMITAS DE ROMERO Y UNAS HOJAS DE OREGANO. ( a poder ser picadas )
Ponerlo todo en un bol con el aceite, calentar en el microondas, o en una cazuela, pero sin que hierva para que los aromas se mezclen. Sacar y dejar reposar, si lo haces un par de días antes mejor más gustoso.



SEGUNDA MASA
600 GR DE HARINA DE FUERZA  7 GR DE LEVADURA PANADERÍA SECA, 5 GR DE SAL, 10 GR DE AZÚCAR,200 ML DE AGUA, 100 ML DE VINO BLANCO, ORÉGANO Y ROMERO ( la receta es 150 ml de agua y 150 ml de vino blanco, pero como no tenía vino normal blanco, le puse vino rancio y al ser más fuerte le puse menos cantidad)1 CUCHARADA DE MIEL ( LA HE PUESTO DE ROMERO ), 4 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA AROMATIZADO,100 GR DE SÉMOLA FINA DE TRIGO.

En un bol o cazuela grande he puesto la harina, la sal, el azúcar, la levadura ( sin que toque la sal )y el aceite añadir la masa que hemos hecho primero, remover e ir añadiendo el agua.  Amasar todo bien hasta que quede una masa elástica de 10 a 15 minutos.
Pon en el bol o cazuela, tápalo con un trapo húmedo o film, guarda en un sitio templado y deja que aumente de volumen. Lo prepare el viernes a última hora de la noche a unos 19º en la cocina y me fui a dormir
A la mañana siguiente la masa estaba que daba gloria verla, con un montón de burbujas en el interior. La he amasado y estirado con el rodillo, la he plegado como si fuera una carta en tres. La he dejado reposar 15 minutos.
La he vuelto a amasar, estirar con el rodillo y plegar en tres. Vuelta a reposar otros 15 minutos.


Cogido la masa y dividido en porciones de 130gr, me han salido nueve grandes y una pequeña
En la bandeja he puesto papel de hornear.
Coge cada porción forma una bola, estira la pliega en tres, doblando las dos mitades de los extremos encima de la de en medio. Estira y dale forma rectangular. Ponla en la bandeja de hornear.
Dejar que los rectángulos aumenten de volumen. Una vez que han aumentado de volumen. Con los dedos dejar marcas en el pan pintar con el aceite aromatizado. Añadir unos granos de sal gorda por encima. Espolvorear con un poco de agua.


A tres les he añadido queso rallado por encima. A otras dos les he añadido unas bolitas de queso de untar encima. El resto las he dejado tal cual.


Pon el horno a calentar a 230º, pon una bandeja con agua en la parte inferior del horno. Cuando veas que ya están pon la bandeja en la parte media del horno y baja la temperatura a 200º. Deja que se haga , tardaran dependiendo del horno unos 15 minutos aproximadamente.



Nos la hemos comido para cenar, están muy buenas. Os animo a probarlas.

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com

1 comentario:

  1. Hola Montse,
    Me ha encantado tus foccacias, la verdad es que nunca las he probado y siempre me han maravillado. Es mi asignatura pendiente.
    Un besazo.

    ResponderEliminar