jueves, 28 de febrero de 2013

DONUTS Y BERLINAS


DONUTS Y  BERLINAS

Son los bollos más famosos, conocidos y consumidos en todo el mundo, ¿ quien no ha comido ?. De sabor dulce y tiernos al comer toda una tentación


DONUTS
Un dónut  Es un bollo en forma de rosquilla recubierto o relleno con algún ingrediente dulce, frito normalmente en grasa animal. La palabra viene del inglés doughnut, también llamado dona, rosquilla o berlina

Se cree que el donut viene del dulce navideño holandés oliebollen (bolas de aceite), que éstos trajeron a Nueva Ámsterdam (futura Nueva York) en el siglo XVI. El donuts con agujero se hizo por primera vez en 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hizo el agujero con la tapa de un pimentero de un barco para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro.
Los dónut con forma de anillo se hacen juntando los extremos de un pedazo largo y delgado de masa o usando moldes que cortan simultáneamente los pedazos externos e internos, quitando la masa en el centro. El pedazo restante es cocinado o devuelto a la masa para hacer más unidades.



Una leyenda popular, del año 1756, menciona que a un pastelero berlinés que quería servir a Federico el Grande como artillero ciertos problemas de salud le dieron como "no apto", no obstante el rey Federico le convirtió en panadero de campaña del regimiento, permitiéndole de esta forma permanecer en él. Él para agradecer esta cortesía inventó los berliner con forma de bola de cañón en honor del emperador. Como no poseía hornos al aire libre en lugar de cocerlos los freía en sartenes llenas de manteca, de ahí el nombre de Pfannkuchen (pastel a la sartén).

SPRINFIELG

Hay muchos tipos de dónuts yberlinas: algunos están glaseados con varios colores y a veces llevan confites, otros están rellenos de mermelada o natillas. Las tres clases de donuts y berlinas son tipo pastel, los fermentados con levadura y los tradicionales. Estos bollos tienen aproximadamente 300 calorías y 25 g de grasa.

HOMER



Estos bollos dulces  en Estados Unidos son muy populares para el desayuno, meriendas, es uno de los dulces más consumidos.   En el resto del mundo también se consumen en gran cantidad se han hecho populares a través de las películas donde los polis comen donuts y en los Simpsom uno de los dulces preferidos de Homer . En torno a este popular producto de pastelería se ha generado una industria de franquicias de las cuales, las más conocidas son las estadounidenses Dunkin' Donuts, Baskin Robbins, Krispy Kreme y Winchell's Donuts.




ESPAÑA


Aquí en  España Andreu Costafreda, hijo de una familia de panaderos.tras un viaje a Estados Unidos en 1961, descubrió unas máquinas que permitían producir fácilmente variedades de rosquillas (en inglés doughnuts). Un año más tarde, llega a un acuerdo con los americanos para fabricar rosquillas en España utilizando esas máquinas. Sin embargo, el proyecto se vio truncado por la política restrictiva de la época, que impedía importar harina de Estados Unidos, ya que la calidad de la harina española existente no permitía utilizar las máquinas ni fabricar las rosquillas. Pero en sólo cinco meses crea una nueva fórmula con diversos tipos de harina y garantizar la calidad óptima de la materia prima para fabricar un nuevo producto. Nacen así los Donuts Los Donuts en España ya han cumplido 50 años.


50 AÑOS DE DONUTS


En 1995, Dunkin' Donuts desembarca en España, por primera vez aparecen los típicos donuts americanos con un montón de variedades.
Los productos se elaboran artesanalmente y se distribuyen a diario por los diferentes establecimientos, para que el cliente disfrute de bollería recién hecha todos los días.


DUNKIN'' DONUTS

Cabe destacar su producto estrella, las rosquillas, por el que la marca ha alcanzado su reconocido prestigio y del cual presenta más de 50 clases diferentes, gracias a la permanente innovación en el desarrollo de nuevos y originales sabores. Oferta que se complementa con una amplia gama de bebidas con las que se pueden acompañar dichas rosquillas, principalmente el café.
En todos los establecimientos puede degustarse en bollería:
• Las Rosquillas: existen dos tipos: por un lado están los anillos y por el otro, las conchas (anillos sin agujero). La combinación de estos dos tipos da lugar a más de 50 variedades.
• Los Munchkins: son los agujeros de los anillos.
BERLINAS YAYA MARIA


Actualmente hay un montón de panaderías, pastelería y panificadoras que hacen las rosquillas americanas, entre ellas tenemos a Yaya María ( que tiene una gran variedad, calidad y son muy buenos), además de Dunking y Donuts, los puedes encontrar tanto frescos como congelados.


conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmailcom


No hay comentarios:

Publicar un comentario