martes, 12 de febrero de 2013

AVENA


AVENA


Nombre común: Avena, Avena blanca, Avena común
Nombre científico o latino: Avena sativa Familia: Poáceas.
Planta herbácea anual Es un cereal. La avena alcanza 1 metro de altura. Su tallo está hueco, con unos nudos de los que parten las hojas, de aspecto aplastado  y ásperas al tacto
 Floración de junio a agosto y la recolección en verano. Las flores van emparejadas y adquieren una posición curvada hacia el suelo.
Se puede diferenciar la flor que se encuentra en la zona superior de la que se encuentra por debajo, pues esta última suele poseer una arista más larga. De la fecundación se obtiene el grano, uno por cada flor, El grano se encuentra encerrado en una cáscara.
La avena se adapta bien a climas fríos y húmedos.


HISTORIA
El cultivo de la avena se remonta a la edad del bronce se sitúa en Europa central. La avena fue considerada al principio como simple maleza, y convivió junto con otros cereales como el trigo y la cebada durante mucho tiempo. Mientras las civilizaciones o pueblos del norte de Europa consumían avena, los romanos y los griegos utilizaban la avena para alimentar al ganado y a los caballos.


PROPIEDADES
Es uno de los cereales más completos. Es el cereal que más aminoácidos esenciales contiene, sobretodo la Lisina.
La avenina ayuda a reducir la ansiedad y el insomnio. Mientras que la trigonelina es estimulante y combate la fatiga.
Contiene una gran cantidad de  ácidos grasos esenciales, lecitina y avenasterol que ayudan a reducir el colesterol y prevenir posibles problemas cardiovasculares.
Muy rica en fibra -La fibra de la avena y el contenido de betaglucanos mejora el sistema digestivo, previniendo enfermedades como la gastritis, la diarrea, pirosis, estreñimiento, etc. La avena contiene pequeñas cantidades de gluten.

Valor nutricional de la avena
Hidratos de carbono. 66,3g     Fibra. 10,6g  Proteínas. 16,9g Azúcares. -0   Ácidos grasos totales. 6,9g  Ácidos grasos saturados (AGS). 1,2g Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 2,2g Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 2,5g Omega-3. 1,1mg Omega-6. 2424mg

USOS

GALLETAS DE AVENA

Se utilizan las semillas para pienso animal y en forma de harina, copos y sémola para alimentación humana.
La avena se emplea en la confección de gachas y de sopas saladas o dulces. Los copos de avena se consumen con leche en el desayuno y también entran en la fabricación de bizcochos y galletas. La harina se utiliza tanto para pastelería, galletas y para hacer pan. También numerosas recetas tradicionales de Escocia, Gales o Austria la asocian a las ollas, a los ragús, a los rellenos de carnes y de charcutería.






No hay comentarios:

Publicar un comentario