martes, 27 de noviembre de 2012

SÉMOLA DE TRIGO


SÉMOLA DE TRIGO
La sémola trigo es la harina gruesa (poco molida) que procede del trigo  con la cual se fabrican diversas pastas alimenticias (raviolis, espaguetis, fideos y otras). La sémola se obtiene moliendo el endospermo (albumen farináceo) del trigo duro. La sémola granulosa se obtiene del trigo duro (Triticum durum), la cual presenta el color amarillo natural del grano. Es la harina ideal para elaborar masas.

Con la sémola o semolina se pueden realizar multitud de platos salados y dulces como el cuscús, pan, pastelitos de sémola.

La semolina, el producto principal de la molienda de la sémola, es más basta que la harina producida por la molienda del trigo común. Características deseables del producto son: buen color, motas oscuras de fibra minúsculas y granulación uniforme.



Valor Alimentició
Tienen un alto contenido en glutén
La sémola de trigo es un alimento rico en vitamina K ya que 100g. contienen 98,20 ug.
La cantidad de carbohidratos que tiene es de 69 g por cada 100 g.
La sémola es un alimento bajo en sodio ya que 100 g. contienen solamente 1 mg.

Propiedades nutricionales:
1,23 mg. de hierro, 12,68 g. de proteínas, 17 mg. de calcio, 7,20 g. de fibra, 186 mg. de potasio, 5,10 mg. de yodo, 1,05 mg. de zinc, 47 mg. de magnesio, 0,28 mg. de vitamina B1, 0,08 mg. de vitamina B2, 5,99 mg. de vitamina B3, 0,58 ug. de vitamina B5, 0,10 mg. de vitamina B6, 72 ug. de vitamina B9, 0,26 mg. de vitamina E, 136 mg. de fósforo, 351 kcal. de calorías, 1,05 g. de grasa y 0,32 g. de azúcar.

Beneficios de la sémola de trigo

El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar la sémola de trigo sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
Debido a que tiene un bajo nivel de sodio, el tomar la sémola de trigo es beneficioso para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol.

Usos de la sémola


Es uno de los alimentos más antiguos que el hombre ha consumido, desde que pasó de ser recolector a cultivar las primeras especies de cereales. Se utiliza para hacer sopas y papillas, con una sencilla cocción con caldo, agua o leche. Y es el ingrediente de uno de los alimentos más consumidos en el mundo, las pasta de trigo duro.

En la cocina oriental, se utiliza también como ingrediente principal del cuscús, y en otros platos, como la versión magrebí del tabuleh, una ensalada con sémola. En Andalucía y otras zonas de España se usan para hacer migas y gachas, ya sean dulces o saladas. Pero también la podemos utilizar para rebozar géneros, como el pescado, que luego adquirirán una textura crujiente al freírlos.
conlaneveravacia@gmail.com

PAN DE SEMOLA


PAN DE SEMOLA

Hacia días que tenía ganas de hacer pan de sémola 100%.


A la tienda que voy venden los sacos a 5 kilos de sémola mediana árabe a 3,50 euros. Té sale a 70 cts. Un buen precio. Me gusta probar panes nuevos y  de diferentes culturas. Probar sabores nuevos nos hacen entender más a las otras culturas. La comida nos une.

INGREDIENTES : 500 GR DE SEMOLA MEDIANA, 400 GR DE PREMASA O MASA MADRE. 5 GR DE SAL, 10 GR AZÚCAR, 3 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA, 7 GR DE LEVADURA PARA PAN, 300 GR DE AGUA TEMPLADA.


En un bol pon 500gr de sémola,200 gr de pre-masa, la sal, el azúcar, el aceite de oliva, mezcla todo bien, añade la levadura pero sin que toque la sal y 300 gr de agua templada.
Amasa bien y forma una bola, tapa con papel film y deja reposar en un lugar templado. Yo lo hice ayer sábado a las 12 de la noche y lo he dejado en la cocina a 20º, tapado con una toalla hasta la mañana siguiente a las 12 del mediodía.



Enciende el horno y calienta a 30º.

Mientras tanto parte la masa en dos, aplana y añade el resto de la pre- masa, la mitad en cada una. Amasa bien, estira y pliega la masa como si fuera una carta en tres. Deja reposar 15 minutos. Amasa bien y forma una bola, dándole forma de pan redondo.
Mete en el horno y deja reposar con el horno apagado hasta que doble de volumen

Pon el horno a calentar a 230º.  Moja bien el pan con un pulverizador con agua, para que coja humedad. Mete el horno el pan poniendo la bandeja en medio  y baja la temperatura a 210º. A mitad de cocción abre el horno y vuelve a pulverizar con agua.  Cuando veas que ya está ya lo puedes sacar. Está  cuando veas que está la corteza dorada y al golpear el pan suena hueco.
La miga sale más compacta, pero el sabor es muy bueno. 




Nos lo hemos comido con pan tomate, y luego mi marido con aceite de oliva y azúcar ( coca de pobre ). De las dos maneras está muy bueno.


conlaneveravacia@gmail.com
conlaneveravacia.blogspot.com

domingo, 25 de noviembre de 2012

BACALAO CON SANFAINA SIN GLUTEN


BACALAO CON SANFAINA SIN GLUTEN


Hoy os pongo una receta apta para celiacos. En vez de usar harina de trigo normal, hemos usado harina de yuca. He de reconocer que queda muy bueno. El bacalao lo compre congelado en DÍA, aproveche que la segunda unidad estaba rebajada al 70%. Normalmente aprovechamos estás ofertas vale la pena. Este pescado en mi infancia era un plato de pobres, salía muy bien de precio. En casa mi madre nos lo hacia todas las semanas con tomate o sanfaina. Ahora es un pescado relativamente caro. Como cambian las cosas.


INGREDIENTES (para 4 personas) 8 TROZOS DE BACALAO, HARINA DE YUCA, ACEITE, SAL, 1/2 BOTE SANFAINA Y  1/4  BOTE TOMATE FRITO.

El bacalao si es congelado saca la noche antes y deja en la parte baja de la nevera. Si te has despistado o lo decides a última hora lo que hacer ya sabes a usar el microondas. Los trozos de bacalao mejor que este seco, escurrir si tiene agua. Sala los trozos de bacalao. En un plato pon la harina de yuca. Pon una sartén con aceite a calentar. Mientras tanto pasa los trozos de bacalao por la harina de yuca ( por los dos lados ). Cuando veas que ya está pon el bacalao a dorar en la sartén. Cuando veas que ya está pon en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante ( he de decir que con la harina de yuca los alimentos absorben menos aceite ).
Pon en un bol el tomate frito y la sanfaina y mezcla bien.


En una cazuela pon la salsa a calentar al fuego, añade el bacalao y deja que se vaya haciendo poco a poco, que vaya absorbiendo el sabor del tomate. Pon media cucharada sopera de harina de yuca para que vaya espesando. Ves removiendo de vez en cuando para que no se pegue el pescado a la cazuela. Calcula unos 15 minutos a fuego lento.
Servir caliente y con un buen pan casero para untar la salsa.

conlaneveravacia@gmail.com






 













SOPA DE CEBOLLA


SOPA DE CEBOLLA

Hola, hoy os pongo la receta de la sopa de cebolla, la receta es de la página de facebook  CANTIZANO GASTRONOMIA. Os la recomiendo.
La sopa de cebolla es uno de los platos que más nos gustan en casa. He de decir que somos fans de las sopas y los purés, ya que hay una gran variedad de ellos.



Ingredientes (4 personas)

600 g de cebolla, 60 g de mantequilla, 30 ml de aceite de oliva
10 g de harina, 45 ml de vino blanco seco ,1 l de caldo de carne
175 g de pan tipo baguette (12 rebanadas) ,50 g de queso gruyer
50 g de queso parmesano ,4 g de azúcar,  Una pizca de sal







Cómo se elabora:

Cortamos las cebollas en rodajas. En una cazuela calentamos la mantequilla con el aceite de oliva. Agregamos la cebolla y cocinamos hasta que se dore, cuidando que no se queme, unos 25 minutos a fuego medio. Añadimos la sal, la pimienta y la cucharada de harina, revolvemos y cocinamos hasta disolver la harina. Agregamos el vino y cocinamos hasta reducir a un cuarto, unos dos minutos. 


Añadimos el caldo de carne, dejamos que hierva y cocinamos unos 10 minutos. Agregamos el azúcar y 2 cucharadas de los quesos rallados mezclados previamente, rectificamos el punto de sal y retiramos del fuego. Precalentamos el horno a 200ºC. Distribuimos la cebolla y el caldo en envases individuales refractarios. Adornamos cada recipiente con dos rebanadas del pan tostado. Cubrimos toda la superficie con unas dos cucharadas del queso. Introducimos al horno, gratinamos hasta que se dore la superficie y servimos inmediatamente.

conlaneveravacia@gmail.com

sábado, 24 de noviembre de 2012

COLIFLOR AL VAPOR


COLIFLOR AL VAPOR

Hemos recogido la primera coliflor de la temporada.

LA  PRIMERA COLIFLOR DEL HUERTO
  
Toda redondita, blanca, para foto de exposición.  Julio ha decidido que nos la comeríamos al vapor. La verdura al vapor está buenísima, su sabor es más intenso y necesita menos sal. Si no tienes vaporera con una olla y un colador puedes hacer la verdura. 

Vaporera casera, una olla o cazuela, un colador o escurridor y una tapa. Pon agua con sal en la cazuela hasta la mitad, cuando el agua esté caliente pon  el colador  con la verdura pero sin que toque el agua, tapa. Cuando veas que hierve baja el fuego al mínimo y deja que la verdura se vaya haciendo.


INGREDIENTES 1 COLIFLOR, AGUA, SAL , AJOS, ACEITE OLIVA.




Saca las hojas verdes de la col, y corta la parte blanca en gajos. Lava la coliflor y escurre bien. Si la vaporera es eléctrica  enchufa y pon el agua a calentar, sino enciende el fuego de tu cocina y ponla a calentar también. Cuando el agua esté caliente pon la verdura en la vaporera y tapa bien. Deja que se haga. Cuando veas que pinchando con un palillo ya está tierna, pero sin que se deshaga, ya puedes apagar la vaporera y retirar la verdura.





Coge un par de ajos y corta en láminas finas. Pon  un par de cucharas  de aceite a calentar en una sartén y dora los ajos.
Pon en una bandeja la coliflor y echa por encima el aceite con los ajos dorados.
Servir caliente.  Lo puedes acompañar con salsa de soja.

conlaneveravacia@gmail.com
conlaneveravacia.blogspot.com

viernes, 23 de noviembre de 2012

COLIFLOR


COLIFLOR

La coliflor es una planta herbácea que pertenece a la familia de las crucíferas, siendo un tipo de col, pero en cuyas hojas superiores y flores se transforman en una masa blanca, compacta y dura.

Existen aproximadamente más de 3.000 especies, pero sin embargo en la actualidad tres variedades son las que más se comercializan: la coliflor blanca, la coliflor verde y la coliflor morada.

Puede pesar más de 2 kg y alcanzar los 30 cm de tamaño. Su sabor es suave y a veces ligeramente dulzón
Está compuesta principalmente de agua y tiene pocas calorías, por tener un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Pero es una buena fuente de fibra dietética, Vitamina B6, Vitamina B5, ácido fólico y en pequeñas cantidades Vitaminas del grupo B1,B2,B3, y minerales principalmente fósforo y potasio.
Al tener un alto contenido en agua y potasio y poco sodio es una verdura diurética. Su consumo favorece la eliminación del exceso de líquidos y es beneficiosa para la hipertensión, retención de líquidos,se recomienda para la gota, hiperuricemia y los cálculos renales. Ya que al eliminar líquidos también se elimina ácido úrico, urea, entre otros.
Como inconveniente si la comes provoca flatulencia. Pero si se cuece con comino o hinojo es más suave y la evita.
La coliflor se consume de otoño a principios de primavera.
Se puede preparar al vapor, asada, frita, estofada, hervida o gratinada.  Servirse como acompañamiento de otros platos, como legumbres o arroz, o como ingrediente básico en una saludable menestra de verduras. O se puede usar como acompañante de algunos pescados, como el bacalao, o incluso puede formar parte de tortilla.


COLIFLOR


Os pongo una foto de la primera coliflor que hemos cogido este otoño

conlaneveravacia@gmail.com
conlaneveravacia.blogspot.com



domingo, 18 de noviembre de 2012

ESPAGUETIS CON SABOR A MAR


ESPAGUETIS CON SABOR A MAR

ESPAGUETTIS CON RAPE, SEPIA, ALGAS, SURIMI Y BECHAMEL AL HORNO

El sábado  pasado herví unos espaguetis que al final no nos comimos, he de reconocer que hice más de la cuenta, Julio está semana  los ha hecho de dos maneras diferentes. Las dos igual de sabrosas. Hoy os pongo está con pescado y algas. El alga le da un sabor a mar muy intenso. Están buenísimos
.

INGREDIENTES : ESPAGUETIS 80 GR POR PERSONA, ACEITE PUEDE SER USADO SI ESTÁ LIMPIO, SAL, AGUA.

Poner agua en una cazuela u olla a hervir, con una cucharada sopera rasa de sal, tres cucharadas soperas de aceite. Cuando empiece a hervir a borbotones echar los macarrones, dejar hervir hasta que estén hechos. Depende de la clase y marca de macarrones que compréis. Entre 8 ó 10 minutos. Mirad en el paquete cuanto pone. Cuando estén ya a punto, sacarlos del fuego, escurrirlos y enfriar bien.  Ya se pueden utilizar o guardar en la nevera con un chorrito de aceite, tapados con film aguantan cuatro o cinco días si están bien tapados.

INGREDIENTES PARA LOS ESPAGUETIS  1 COLA DE RAPE, 4 SEPIAS PEQUEÑAS, 6 PALITOS DE SURIMI, QUESO RALLADO, BECHAMEL CON CEBOLLA.


Pon las algas en remojo unos minutos, colar en un colador y deja escurrir bien
Corta la cola de rape y las sepias, pon en una cazuela o sartén aceite y frie el rape y la sepias. Cuando veas que ya están doradas, retira y guarda en un plato. Añade la cebolla picada, dora y haz la bechamel.
En una bandeja para horno pon los espaguetis, añade la bechamel y el pescado y remueve bien.



Pon el horno a calentar a 180º

Pon por encima los palitos de surimí cortado a trozos y las algas una vez escurridas. Pon por encima el queso rallado, unos trocitos de mantequilla o un chorrito de aceite de oliva.



Pon la bandeja con los espaguetis en el horno, unos minutos para que se calienten, cuando veas que ya están pon el gratinador y deja que se gratinen.

Comer caliente.

conlaneveravacia@gmail.com




BECHAMEL CON CEBOLLA


BECHAMEL CON CEBOLLA

INGREDIENTES: ACEITE O MANTEQUILLA, DOS CUCHARADAS DE HARINA, MEDIO LITRO DE LECHE, 1 PASTILLA DE CALDO CONCENTRADO O SALSA SOJA, SAL , NUEZ MOSCADA,1 CEBOLLA PICADA. 1 HUEVO 



En  una cazuela o sartén pon aceite o la mantequilla  a calentar  añade la cebolla picada y ponla a dorar cuando esté bien hecha echar un par de cucharadas soperas de harina y tuéstala . 
Añadir poco a poco la leche e ir removiendo para que vaya espesando. Añade sal, un poco de nuez moscada y un chorrito de soja (o un poco de caldo concentrado, a mi me gusta más ponerle soja.).
 Cuando veas que la bechamel ya esta, saca el cazuela o sartén del fuego y añade el huevo batido (si ves que quedan grumos, usa la batidora para que te quede más fino).

conlaneveravacia@gmail.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012

PANELLETS 2012


PANELLETS 2012

Es un postre típico de todos del Cataluña, se come en la festividad de Todos los  Santos, es un postre que todavía no he hecho pues he tenido la suerte que buenas cocineras me los regalaran. Durante muchos años los ha hecho mi madre. Este año he tenido la suerte de probar los de mi vecina Antonieta, nos los hizo de piñones, café, membrillo y almendras. Le salieron buenísimos, es una gran repostera. Disfrutamos mucho comiéndolos.

ELS PANELLETS DE LA ANTONIETA

La receta que os pongo hoy es de Josep Mª Font, el pastisser d’Alella. Pastelero de toda la vida, nos enseña en su  web http://www.josemanefont.com ,  hacer postres y pan. Es genial. Os pongo sus receta y el video.

INGREDIENTES

Para el Mazapán:

500 grs. de almendra " Marcona "400 grs. de azúcar, Ralladura de limón,2 Huevos



Para las variedades.
Coco rallado, Piñones, Almendra troceada, Avellanas, Café molido o soluble, Licor de grosella o granadina

CÓMO HACER PANELLETS NATURALES PASO A PASO:

El titulo de la receta, es de Panellets naturales, porque a diferencia de muchas otras recetas, no le hemos puesto ni patata ni moniato lo que dificulta un poco su elaboración y encarece su coste, pero que agradece nuestro paladar.
En primer lugar rallaremos la almendra hasta dejarla en polvo. Después, pondremos en un bol la almendra, el azúcar y la ralladura de limón.
Amasamos en seco para que se mezclen bien los ingredientes.
Añadiremos los huevos uno a uno hasta que consigamos una masa que tenga consistencia como si fuese plastilina.

Dividiremos en mazapán en tantas clases como deseemos hacer. Lo envolveremos en papel film y guardaremos en el frigorífico por espacio de 12 horas para que los granos de azúcar que contiene nuestro mazapán, se hidraten y se mezclen totalmente con nuestra masa.


A continuación, haremos piezas pequeñas mezclando piñones que previamente habremos puesto en maceración con huevo para que se peguen bien a nuestra masa de mazapán.

Para los de almendra seguiremos el mismo proceso. Para los de coco, añadiremos a nuestra masa coco rallado y formaremos unas pirámides Para los de avellana les daremos forma de bola aplastando  un poco y podremos una avellana clavada encima. Para los de fresa, añadiremos a la masa grosella o granadina. Se tiene que tener en cuenta que al añadir líquido, la masa quedaría pegajosa y desequilibrada, y es por esto, que añadiremos 100 gr de almendra molida y 50 gr. de azúcar también molido. Y para los de café, añadiremos el café mezclando bien con el mazapán.

conlaneveravacia@gmail.com
conlaneveravacia.blogspot.com


lunes, 12 de noviembre de 2012

POLLO AL HORNO


POLLO AL HORNO

 

 Hola, os comente que iría poniendo recetas de otros blogs, y si hay alguien que nos quiera enviar una de sus recetas estaré encantada de probarla y publicarla, hoy Verónica en su blog Que hago mañana para comer. Nos invita a probar su pollo al horno.

Es un plato fácil y con el que siempre triunfas, gusta a todo el mundo.


POLLO AL HORNO

 

 

INGREDIENTES

 

1 pollo entero (limpio) ,Sal ,Aceite de oliva
Hierbas aromáticas (tomillo, orégano, romero, laurel)
1 limón, Pimentón picante

 
Colocaremos el pollo en una bandeja para el horno y lo salaremos (por dentro y por fuera), pondremos las hierbas aromáticas y el limón partido en 4 trozos  y el pimentón dentro del pollo, y regaremos con un chorro abundante de aceite de oliva.

Colocaremos a altura media con el horno a 180º durante una hora, poner el grill los últimos 10 min.



Consejo: Si vemos que queda muy seco, prepararemos un cazo con un vaso de agua y un pastilla de caldo para ir remojando el pollo de vez en cuando
Lo podemos acompañar con el acompañamiento de manzana para carnes.



Que aproveche 
Espero que os guste

conlaneveravacia@gmail.com