martes, 30 de octubre de 2012

ENSALADA DE TOMATE, LECHUGA Y RABANITOS


ENSALADA DE TOMATE, LECHUGA Y RABANITOS

Lo bueno de las ensaladas es que la puedes hacer de un montón de manera diferentes.


Los tomates aún están todavía en su punto, cuando están rosados o rojos dependiendo de la clase de tomate, su aroma invita a que te los comas, al morder un trozo de tomate notas que son dulces y suaves al paladar.

Añadir leyenda

INGREDIENTES :   2 TOMATES BIEN MADUROS, SI SON DE LA CLASE GALLEGOS O RAF QUE SUELEN SER MUCHO MÁS GRANDES CON UNO TENDRAS BASTANTE. UNOS CUANTOS RABANITOS, LECHUGA, ACEITE Y SAL.
Haz unos cortes a los rabanitos y ponlos un rato en agua, así a la hora de comer no picara. Antes de ponerlos en la ensalada escúrrelos bien y que no tengan agua.
Lava bien la lechuga y corta la a trozos. Ponla dentro de un escurridor para que pierda el agua.


Evitar que poner la lechuga y rabanitos sin escurrir bien, pues al llevar agua estropearía la ensalada, ya que quedaría aguada y perdería aroma y sabor .
Lava el tomate y corta en rodajas.


En un plato o bandeja, reparte el tomate ya cortado, añade por encima la lechuga cortada, y esparce alrededor los rabanitos. Aliña la ensalada con aceite de oliva y sal.


Espero que os guste y que aproveche.






lunes, 29 de octubre de 2012

TABBY


TABBY

Tabby es nuestro gato persa, me lo regalo mi marido hace tres años cuando se murió el Gordo ( nuestro otro gato ).

 Gordo era igual de cariñoso que travieso. Se subía a cualquier parte y con Rocco el perro jugaban un montón y siempre te liaban alguna. Cuando llegabas a casa,  no te venia a recibir y sólo venia Rocco, ya te había tirado algo y el perro se lo había comido.



TABBY EN LA SECADORA



Tabby es muy especial, mientras ha estado viviendo en el piso ha sido el típico persa, muy suyo, un poco torpe, le gustaba pasarse  el día y la noche mirando las palomas del tejado de nuestra terraza, y pocas veces ha dormido en la cama con nosotros, venía antes de ir a dormir para que le acariciamos  a duo mi marido y yo. Dormía un rato a nuestros pies y luego se volvía a la terraza a ver las palomas. Ah nunca se ha dejado peinar, se enfada y te bufa cuando lo haces.


El primer día que lo trajimos a la torre, estuvo todo el día enfadado debajo del sofá, a la noche salió al jardín, y ya no ha vuelto a entrar en la torre más que para comer o si un día llueve mucho. Nosotros que estábamos preocupados por si no se adaptaba, se ha vuelto un gato callejero.

TOMANDO EL SOL EN LA TORRE

Va lleno de ramas y hierbas, ha ganado en agilidad, ha descubierto un mundo nuevo, lleno de animales para cazar, a otros gatos. Su territorio ahora es la torre y el huerto del vecino. Le encanta provocar a la perrita del vecino la Trufa, se planta delante de ella, cuando le empieza a perseguir le echa una carrera y se sube o esconde donde ella no puede entrar.

DESPUÉS DE UN DÍA DE LLUVIA

Os pongo unas fotos del antes y después de llegar a la torre. 
Ah y cuando llueve siempre llega mojado.

conlaneveravacia@gmail.com

domingo, 28 de octubre de 2012

HINOJO


HINOJO

Este año a principios de verano plantamos hinojo, el otro día cogimos el primer bulbo, hervido en verdura  o cortado en láminas finas nos ha gustado su sabor y textura. La información que os pongo es de infojardín.


Del hinojo se aprovecha todo, y una gran variedad de maneras de consumirlo.  A medida que las vaya probando os explicare como me ha ido con la receta.
También conocido como, Fenollo, Hierba santa, Hinojo de Florencia .Es originario del sur de Europa. Hierba perenne o bienal de 1,5 m o hasta 2,5 m de altura. Toda la planta de hinojo desprende un fuerte aroma.
Las hojas en forma de plumas, hay variedades con color bronceado (púrpura)
Las flores de color amarillo nacen de un  mismo tallo y se elevan a la misma altura. Los frutos tienen forma de huevo, ovalados
Se ven crecer los hinojos en campos baldíos, laderas pedregosas, bordes de caminos, etc. Prefieren un suelo bien drenado, tiene aversión por la arcilla pesada, le gusta estar en una situación soleada.

USOS Y APLICACIONES

 El hinojo se ha empleado en la cocina durante más de 2.000 años, con su suculento tallo y sus deliciosas semillas y hojas.
El hinojo acompaña habitualmente al pescado. Su sabor anisado combina muy bien con el pescado, se utiliza en la cocina  mediterránea. Para preparar la carpa marina con hinojo el pescado es asado a la parrilla y después flameado en brandy sobre un lecho de hinojo seco.

Los tallos de hinojo se pueden hervir y comer igual que los espárragos, y tanto los tallos pelados y crudos como las hojas son del¡ciosos en ensaladas o finamente troceados y esparcidos sobre huevos escalfados.
 El hinojo combina bien  con platos de patatas y queso, y las semillas se ponen a menudo en el pan, - El vinagre de hinojo da también una sabrosa vinagreta, Se puede añadir hinojo a un pastel de manzana, el resultado es sorprendente  Las semillas de hinojo se añaden también al curry, y aportan su sabor único a una variedad particular de embutido italiano.

 Como hierba aromática se utilizan los tallos y las hojas picados, como especia las semillas secas y como hortaliza el bulbo.


El hinojo puede intercambiarse con el eneldo; emplee el follaje troceado para condimentar pescado, ensaladas, verduras y sopas. Las semillas se mastican para refrescar el aliento.Sus frutos de hinojo sirven para aromatizar ginebras.
Las suaves hojas filiformes del hinojo envolviendo el arenque o la caballa asados al horno, picadas para un relleno de trucha, o añadidas con profusión a una marinada de cerdo; las semillas cocidas al horno con aceitunas negras picadas en pan salado para servir al estilo campesino, con queso y cerveza fría...Las hojas de hinojo se añaden al cerdo, ternera o pescado, en fumets de pescado, salsa y rellenos, y en la mayonesa y aliños de ensaladas.

 Los tallos secos de hinojo se colocan debajo del pescado que se asa a la parrilla o en la barbacoa para darle sabor. Las semillas de hinojo se emplean como especias, especialmente en el pan, tortas y galletas saladas.
-Cuando los plantones han desarrollado sus primeras dos hojas (cotiledón), pueden tomarse como una ensalada picante, que recuerda a la de los brotes de mostaza. Las semillas de hinojo tienen un fuerte aroma de anís y se incluyen en popurrís culinarios.
- Las semillas de hinojo, que es lo que nos concierne en este caso, se utilizan secas y tienen un ligero sabor a anís.

- Se combinan con una serie de platos como pueden ser tartas, panes y pasteles, curries (en este caso se muele) y pescados (caballa, arenque y salmón).
- En el campo medicinal, las hojas y las semillas secas de hinojo se emplean contra la flatulencia y los retortijones, llamados popularmente cólicos en los bebés, mientras que una infusión de las hojas puede emplearse para aliviar la vista cansada.

RECOLECCIÓN DEL HINOJO

 Los brotes de hinojo se recogen nada más empieza a aparecer la planta, a finales de invierno o principios de primavera. La recolección de los bulbos se inicia a partir del otoño, prolongándose hasta el invierno. Los frutos de hinojo se recogen a final del verano o principios de otoño .Se recolecta silvestre y cuanto más calor hace más fragante es su perfume. Se conserva el hinojo luego en la nevera. Las flores y los racimos de semillas del hinojo se secan colgando la planta con los tallos hacia arriba

conlaneveravacia@gmail.com.



sábado, 27 de octubre de 2012

ENSALADA DE TOMATE, CEBOLLA Y MAIZ DULCE


ENSALADA DE TOMATE, CEBOLLA Y MAIZ DULCE

Una ensalada de tomate es una buena solución para acompañar un primer plato o para una cena ligera, o porque no una merienda cena.


INGREDIENTES: 2 TOMATES ROJOS BIEN MADUROS, 1 CEBOLLA, 1 LATA MAIZ DULCE, ACEITE DE OLIVA Y SAL.

Lavar los tomates y cortarlos en rodajas.
 Pela y corta la cebolla a rodajas finas o juliana.
 Abre la lata de maíz, ponlo dentro de un escurridor para que sacar bien el caldo.

En una bandeja o plato cúbrelo con las rodajas de tomate,  pon por encima la cebolla en rodajas o juliana, y esparce por encima el maíz. 
Añadir sal y aceite de oliva.



Si lo haces en platos individuales, deja que cada uno se aliñe la ensalada a gusto de cada uno.

conlaneveravacia@gmail.com

jueves, 25 de octubre de 2012

SOPAS DE SOBRE o INSTANTANEAS


SOPAS DE SOBRE o INSTANTANEAS


Quien no ha comido sopa de sobre o instantánea, te saca de un apuro y en los días frios en que te apetece tomar una sopa bien caliente hecha al momento, te reconforta y da energía.



La sopa sobre o instantánea   Es el plato de sopa o cocido  deshidratada y envasada . Las sopas instantáneas se encuentran entre los platos preparados más antiguos.
De fácil de preparación en unos minutos añades agua y en unos minutos están hechas. Las instantáneas con añadir agua bien caliente ya las puedes consumir
Pueden ser de pollo con fideos, carne con fideos, pollo con arroz, pure de verduras, crema de champiñones…



UN POCO DE HISTORIA

La invento el químico Justus von Liebig en 1850.
En 1872 Carl Henrich Knorr y Julius Maggi perfeccionaron y comercializaron las sopas deshidratadas.

Las sopas instantáneas o deshidratadas normalmente se obtienen por liofilización. Las marcas en cada país tienen fábricas en la que gama de sopas se hacen al gusto de los consumidores de ese país.

SOPA VERDURAS 


La liofilización primero  se congela el producto y una vez congelado  se introduce en una cámara de vacío para separar el agua del producto por sublimación ( separar el sólido del liquido convirtiendo lo este en vapor sin pasar por el estado líquido). Se elimina el agua desde el estado sólido al gaseoso del ambiente sin pasar por el estado líquido.

Para acelerar el proceso se utilizan ciclos de congelación-sublimación con los que se consigue eliminar prácticamente la totalidad del agua libre contenida en el producto original, pero preservando la estructura molecular de la sustancia liofilizada.



En España Gallina Blanca  en los años cuarenta saca al mercado español las sopas Gallina Blanca, con productos deshidratados, de fácil preparación y gusto agradable, que arrastran su éxito hasta nuestros días.




SOPA DE FIDEOS CON GARBANZOS Y ESPINACAS


conlaneveravacia@gmail.com


miércoles, 24 de octubre de 2012

SOPA DE SOBRE ALIÑADA DE GARBANZOS CON ESPINACAS Y POLLO


SOPA DE SOBRE ALIÑADA DE  GARBANZOS CON ESPINACAS Y POLLO



Las sopas de sobre solucionan una comida o una cena, en la que nos hayamos quedado sin caldo para hacer sopa. Siempre va bien tener un sobre en casa, también tener sobres de sopa instantánea en la que añades el agua caliente y ya puedes tomar algo caliente en un momento. Aunque como una sopa hecha con caldo casero no hay nada, es más sana y sabrosa.




El otro día comimos garbanzos con espinacas y pollo. Nos sobro un media ración, nos apetecía algo caliente para cenar y sin caldo en el congelador, ni tampoco de brick. Suerte que quedaba un sobre de sopa de fideos.

INGREDIENTES :  1 SOBRE DE SOPA DESHIDRATADA, 1 LITRO DE AGUA, LOS RESTOS DE GARBANZOS CONESPINACAS Y POLLO, 1 HUEVO, 1 CHORRITO DE VINO BLANCO, 1 PUÑADO DE FIDEOS.


En un cazo o cazuela pon el litro de agua, las sobras y la sopa deshidratada, ponlo al fuego fuerte y lleva a ebullición. Cuando hierva añade el puñado de los fideos, baja el volumen del fuego, echa un chorrito de vino blanco y deja que se haga unos 10 o 12 minutos.  Cuando veas que está ,añade un huevo, remueve bien el caldo con un tenedor o una varilla, prueba y rectifica de sal si hiciera falta deja cocer un par de minutos.


Apagar y servir


Lo puedes acompañar con unos dados de queso, jamón, pan frito o tostado.
Que aproveche
conlaneveravacia@gmail.com


lunes, 22 de octubre de 2012

LA OLLA A PRESIÓN


LA OLLA A PRESIÓN

En la mayoría de las casas hay una, nos ayuda a cocinar de una manera más rápida y eficiente. Forma parte de nuestra vida, mi madre ya tenía una en casa, pero ¿ desde cuando está entre nosotros?

En 1679, el físico y matemático Denis Papin inventó una olla a vapor, a la que llamó digesteur, en la que el agua hervía a una temperatura más alta de lo normal, de manera que la carne y otros alimentos podían cocerse en menos tiempo que en las ollas convencionales usadas en aquellos tiempos. No tuvo mucho éxito ya que no eran muy seguras.

OLLA BELLVIS

En 1919 un Zaragozano Jose Alix Martinez , presenta y patenta la primera olla express, muy parecida a las de hoy en día, portátil y pequeña, para usar en casa. En España empieza a comercializarse como olla Bellvis
En Francia, en 1948, cuando M. Devedjian fabricó un modelo de cocción rápida al que llamó cocotte minute. En 1952 George Laverne perfeccionó el invento con un nuevo modelo de ollas de gran capacidad (300 litros) que llevaban un sistema de cierre especial. Este modelo tuvo un gran éxito y fue adquirido por el ejército francés.
SEB- MAGEFESA AÑOS 60

Al año siguiente, en 1953, sale a la luz la supercocotte SEB fabricada por los hermanos Lescure. En 1954 la patente SE se comercializa en España con el nombre de SEB-MAGEFESA y las ollas se fabrican en un taller de ferretería ubicado en Algorta.
SEB MAGEFESA AÑOS 50
A partir de 1978 las ollas a presión se hacen cada vez más completas y rápidas

CAFE DELS ARTISTES LLEIDA



Una de esas tardes en la que quedamos con Pilar, para airearnos mientras tomamos un refrigerio, nos pusimos a recordar las veces que la hemos liado a la hora de hacer un plato, ya sea por no saber como se utiliza una nueva cazuela, fiarnos de una receta aunque nos parezca rara por venir en las instrucciones, o por mero despiste.




En los años sesenta recién casada, vivía en Torreserona en una casa en que eran tres vecinos, a unos metros de su casa estaba la tienda de toda la vida. Un día de verano con la olla a presión recién comprada, novata en la cocina , decidió estrenarla con un estofado de ternera. Las recetas de la olla parecían fáciles e interesantes. La receta ponía que se tenía que poner un litro de vino tinto, le pareció que era mucha cantidad, pero si lo pone en el recetario lo habrán probado en la fábrica con la olla no!
De la olla empezó a salir un olor a vino tinto cada vez más fuerte, el olor empezó a salir por las ventanas abiertas, la escalera y la calle olía a tintorro.

Cuando bajo a comprar a la tienda, las vecinas y vecinos se quejaban del olor  tan fuerte y nadie sabía de dónde podía salir.
Pase una vergüenza Montse, mientras les oía hablar, no me atreví decir nada. Como era de esperar el estofado quedo incomible.
Desde entonces cuando leo una receta, la miro bien y si veo algo raro me fio de mi instinto.


Las dos estamos de acuerdo en que equivocarse ayuda a que aprendas y cojas experiencia. Además con el tiempo cuando lo recuerdas te ries de los despistes tontos que podemos tener.

conlaneveravacia@gmail.com






jueves, 18 de octubre de 2012

GARBANZOS CON ESPINACAS Y POLLO


GARBANZOS CON ESPINACAS Y POLLO

Otoño, momento de comenzar a comer platos calientes, apetecen y reconfortan. La receta es para cuatro personas y sirve como plato único


INGREDIENTES. 1 BOTE DE GARBANZOS, 1 PECHUGA DE POLLO, 1 CEBOLLA, CALDO ( SI NO TIENES ½ PASTILLA DE CALDO CONCENTRADO), 200 GR DE ESPINACAS ( SI SON CONGELADAS COMPRA LAS QUE VAN EN DADOS ES MÁS FÁCIL CALCULAR LA CANTIDAD ) , ACEITE Y SAL. 4 HUEVOS DUROS.

En un cazo pon agua a calentar y cuando hierva echa las espinacas y deja que se hagan. Una vez estén cuélalas en un colador y pica con una espumadera y escúrrelas bien.

Mientras tanto pica la cebolla y corta la pechuga de pollo a dados.
En una cazuela pon aceite a calentar añade la cebolla y el pollo salpimienta y deja que se vaya dorando. Añade las espinacas picadas y remueve bien, deja  que se doren y mezclen los sabores unos cinco minutos. Añade los garbanzos escurridos, remueve bien y cubre con caldo, deja que se vayan haciendo diez minutos más o menos. Si no tienes caldo cubre con agua y añade media pastilla de caldo concentrado.

Servir en el plato con un huevo duro partido por la mitad por persona.


Puedes complementar la comida con una ensalada.

Dieta Mediterránea sana y equilibrada.

conlaneveravacia@gmail.com


miércoles, 17 de octubre de 2012

DIA INTERNACIONAL DEL PAN


DÍA INTERNACIONAL DEL PAN

Ayer día 16 octubre era el día internacional del pan. Me entere al mediodía mientras daban la noticia en la Sexta, pusieron como algo fuera de lo común que haya panaderías que hacen el pan como se hacía antes y con ingredientes varios. Me dio la sensación de que nos lo querían vender como algo nuevo e innovador.
PA DE PAGES


Cuando era pequeña en los años 70 en Tremp todas las panaderías hacían pan de verdad, en horno de leña. El primer pan de panifícadora lo comí de la panificadora de la Academia Militar de Tremp,  al ser mi padre militar compraba el pan  de allí; era un pan que a la noche botaba, se convertía en una goma. En casa preferíamos el pan del pueblo que seguíamos comiendo, el que no se comía mi padre era para los conejos que tenía la vecina. En los años ochenta los hornos de leña se fueron cambiando por otros eléctricos o de gas,las panaderias se modernizaron; apareció la baguette un pan diferente al que estábamos acostumbrados. He de reconocer que para bocadillos está buena. Aparecieron los masas congeladas y se mejoro la calidad de vida de los panaderos. Pero el problema es que aunque la masa sea congelada al igual que la harina tiene que ser de buena calidad y todo tiene un tiempo de elaboración, hay que hacerlo con amor y mimo. Cada vez se ha querido hacer el pan en un tiempo más corto y a menor coste. Con lo que se ha perdido calidad, y las nuevas generaciones no saben lo que es comer pan de verdad. Los supermercados, gasolineras y otras tiendas venden pan congelado recién hecho a buen precio, pero luego pierde calidad.
He de reconocer que hay panaderías de verdad todavía, que hacen el pan como siempre con buenos productos, con mimo y respetando los tiempos. Estás panaderías que dan calidad siguen vendiendo y teniendo una clientela fiel.

España tiene una gran variedad de panes, y con la llegada de las personas del Norte de Europa y América en la que hay una gran tradición en que las personas se hagan el pan y tienen un montón de variedades. La primera vez que oí hablar del pan de semillas, centeno y otros fue en los años 80 a una amiga que se fue a vivir a Alemania y estaba maravillada de la variedad de panes que había.


En el año 2002, buscando por internet vi recetas de hacer pan, pero por más que busque máquinas de pan no se encontraban más que en internet en páginas fuera de España y muy caras. En una de mis tiendas favoritas que siempre han vendido a granel harinas, hierbas y semillas entre otras cosas, entonces ya vendía harina de espelta, me comento que en Alberto Soler era la única tienda que vendía en Lleida máquinas de hacer pan hacía poco.

MIS PANECILLOS MITAD INTEGRAL,MITAD HARINA FUERZA BLANCA


El boca a boca ha hecho que cada vez más personas se hagan el pan con la panificadora, internet ha ayudado a compartir experiencias y los fans del pan han aprendido a amasar a mano, probado recetas nuevas, añadido ingredientes, experimentado. Ahora tienes panificadoras en un montón de tiendas, consigues la harina en los supermercados. Cada vez hay más oferta. Y hay panaderos que se han dado cuenta por fin que cada vez hay más gente que quiere comer pan de verdad. Ha sido la revolución de todos aventureros que se han negado a comer algo que no es pan. Nos hemos revelado, hemos aprendido a hacer pan, compartido y cada vez somos más.



 Admiramos al PANADERO, en letras mayúsculas al que crea el PAN.

UN ABRAZO Y UN SALUDO A TODOS LOS AMANTES DEL PAN

conlaneveravacia@gmail.com