martes, 27 de marzo de 2012

SALMÓN A LA PLANCHA CON ARROZ


SALMÓN A LA PLANCHA CON ARROZ

2 RODAJAS DE SALMON POR PERSONA, ARROZ HERVIDO, SAL, PEREJIL, ACEITE DE OLIVA, LIMÓN

En una sartén por unas gotas de aceite de oliva a calentar, pon las rodajas de salmón y deja que se hagan. No las dejes mucho rato, sino quedara reseco y no tendrán gusto. El arroz hervido lo puedes saltear con un poco de aceite de oliva o mantequilla, para darle gusto.

En un plato pon dos rodajas de salmón, acompañado al lado con un puñado de arroz. Pon un poquito de perejil por encima del arroz y un gajo de limón. Ya se puede servir y comer.


Para este plato aproveche una oferta de salmón fresco a mitad de precio y a más con un 15% con tarjeta del supermercado a todos los productos de pescadería (me ha salido a 4,23 el kilo cuando normalmente va a 9 euros. Había que comprar la mitad o uno entero, vale la pena lo que no vayas a comer lo congelas. Precio plato para dos personas 2,60 euros. Acompañado de una ensalada, un menú sano y equilibrado (cocina mediterránea , la de aquí  )

conlaneveravacia@gmail.com





MARTES 27-03-2012


MARTES 27-03-2012

Hola hace días que no comento nada, los lunes a las nueve de la noche tengo clase de Yoga, os lo recomiendo me deja nueva, como acabo de trabajar a las siete, para no ir a casa así evito caer en la tentación de quedarme en casa. Cerca hay 4 supermercados, me dedico a pasear por ellos por si encuentro alguna oferta interesante, o simplemente para ver  que hay, comparar (es un buen ejercicio ir de tiendas y no comprar).

CENTRE CIVIC

PLAÇA LES MAGNOLIES











En el Plusfresc siempre puedes encontrar la oferta para consumir hoy o congelar ( a alguno o algunas se lo podríamos decir también ), los alimentos están en buenas condiciones, pero como están a punto de llegar a la fecha los dan mejor de precio.

Ayer fui a dar la vuelta por los supers, para consumir o congelar hoy no encontré nada interesante. Fui al Bonpreu ya que a mi marido le gusta el te,
tienen 4 variedades de su marca que están muy buenos y a muy buen precio, menos de un euro por paquete. El salmón fresco a mitad de precio y encima con la tarjeta un 15%  si comprabas en pescadería. Aproveche. Con la ventaja que puedes pagar con la visa sin ningún mínimo de compra.

Hoy hemos comido una ensalada con salmón fresco a la plancha, acompañado de arroz hervido.  Por tres euros y medio hemos comido los dos. Comer bien no cuesta tanto. Todo lo que puedas hacer tu con un poco de organización comes mejor, más sano y más barato.

conlaneveravacia@gmail.com






lunes, 26 de marzo de 2012

JUDÍAS VERDES CON PATATAS


JUDÍAS VERDES CON PATATAS.

600 GR DE JUDIAS VERDES, 400 GR DE PATATA, AGUA, SAL

La mejor época para consumir judía verde fresca, ya que es cuando se recolecta y está mejor de precio es de junio a setiembre. El resto del año la consumo congelada, la puedes comprar a buen precio y de muy buena calidad, no hace falta que sea de marca, hay supermercados que los productos que venden de su marca, o marca blanca son muy buenos. Redonda o plana las dos son muy buenas, a gusto de cada uno.




Si son frescas corta las puntas de las judías verdes, cortalas en trozos, pela las patatas y cortalas, lava la verdura bien bajo el grifo del agua.

Pon en una olla agua y sal, cuando hierva añade las judías verdes y las patatas, cuando vuelva a hervir, baja la temperatura del fuego, tapa hasta que estén hechas. El tiempo depende si lo haces en una olla normal o rápida.
Escurrir cuando la vayas a comer. Así no se reseca la patata.
La receta es para cuatro personas.
Buen provecho.

conlaneveravacia@gmail.com


domingo, 25 de marzo de 2012

ENSAIMADAS


ENSAIMADAS

Jose Maria Font el pastiser d’Alella, tiene una web donde té explica como hacer pasteleria en casa, lo explica muy bien y con sencillez. No esconde nada hasta los pequeños trucos i maneras de trabajar. Lo que normalmente no encuentras en otros libros y webs de profesionales o el típico libro de recetas de la abuela, siempre se guardan un as en la manga. Una pena. Le he pedido poder compartir

Creo que es una tonteria , lo mejor es compartir lo que sabes, que pase de unos a otros. Que no se pierda. Le escribi un correo para colgar sus recetas y videos en mi blog de conlaneveravacia.Me ha dicho que si. Os las ire poniendo a medida de que las haga


Os dejo su receta de  Ensaimadas Mallorquinas.

·         800 grs. Harina de fuerza
·         15 grs. de sal
·         240 grs. azúcar
·         30 grs. masa madre
·         60 grs. de levadura de panadero
·         300 cc. de agua
·         huevos
·         Manteca de cerdo para hojaldrar
·         Cabello de ángel para el relleno (Podéis buscar mi receta de como hacer el cabello de ángel)

En primer lugar, tamizamos la harina que pondremos en la amasadora, junto con el azúcar, la sal, la masa madre, los huevos y el agua. La levadura de panadero la reservaremos para añadirla al final del amasado.
Tenemos que lograr una masa muy elástica por tanto, tendremos que amasar durante bastante rato. Dependerá de la amasadora, pero mínimo de 20/25 minutos. Cuando falten 5 minutos, añadimos la levadura de panadero.

Le damos unas vueltas a mano y dejaremos reposar durante 30 minutos tapada con un paño de cocina.
Dividiremos las porciones yo las hice de 250 gr pero pueden ser de mayor peso. Aceitamos las bandejas donde las vamos a depositar para que no se nos peguen. Formamos unas bolas y las dejamos reposar una hora.


Con un rodillo alargamos la masa hasta que quede muy fina. Esparcimos por toda la masa la manteca de cerdo y acabamos de estirarla con las manos para que quede aún más fina. Ponemos en la parte superior el cabello de ángel y la enrollamos hacia abajo procurando que nos quede una tira envuelta y alargada.

Josep Mª Font
Josep Mª Font 


Josep Mª Font 

Josep Mª Font 


La enrollaremos un poco y la dejaremos reposar 20 minutos. Después, la alargaremos aún más, y la depositaremos en la bandeja previamente untada con aceite, formando una espiral desde el centro hacia afuera el pico se remata poniéndolo debajo de la masa.

Las dejaremos fermentar en un sitio cerrado a poder ser herméticamente durante doce horas. Las pintaremos con huevo y pondremos a cocer en el horno entre 20/25 minutos a 200º. Finalmente, les pondremos por encima azúcar glas.
Espero que os gusten, están de muerte.
Gracias Josep Maria

EL FORNER D'ALELLA
 conlaneveravacia@gmailcom

PASTEL DE PESCADO


PASTEL DE PESCADO


Este plato hazlo el día antes si puedes queda más bueno y sabroso. Te puede servir como primer o segundo plato. Te sale bien de precio. Puedes poner el pescado de hacer el caldo. En casa les gusta mucho y si tienes invitados a comer quedas bien.

INGREDIENTES:
500 GR DE MERLUZA ( PUEDES USAR COLAS O FILETES ) O RESTOS DE PESCADO, 250 GR DE TOMATE (LIMPIO Y PELADO, O EN CONSERVA ), 250 GR DE LECHE, 2 CUCHARADAS DE HARINA, 2 HUEVOS, SAL, OREGANO, PIMIENTA, ACEITE, AZÚCAR, PAN RALLADO.


Pon la merluza con la leche en un cazo a hervir unos 10 minutos, cuando veas que esta retira del fuego y reserva.


En una sartén echa un chorrito de aceite añade el tomate y fríelo, salpimiéntalo, echa un poco de azúcar para quitarle la acidez y una pizca de orégano. Cuando este el tomate pon la leche de haber hervido el pescado añade dos cucharadas de harina y remueve. Añade las dos yemas de huevo y el pescado limpio de espinas desmenuzado. Mezcla bien y deja cocer unos cinco minutos. Apaga y retira del fuego.

Monta las dos claras a punto de nieve con una pizca de sal , añádelas al pescado y mezcla con una espátula con cuidado.
Poner en una besuguera untada con aceite y pan rallado.
Calentar el horno a 180º e introducir el pastel, durante 45 minutos o hasta que esté cuajado.

Saca el pastel del molde cuando este frio.

Se puede servir frio acompañado de guisantes y con salsa de tomate o mayonesa.
También se puede servir caliente con bechamel por encima o salsa de tomate.

conlaneveravacia@gmail.com
conlaneveravacia.blogspot.com





sábado, 24 de marzo de 2012

CREMA DE CALABACÍN


CREMA DE CALABACÍN


4 CALABACINES MEDIANOS TIRANDO A GRANDES, 1 CEBOLLA, 2 PUERROS, 1 CEBOLLA MEDIANA, 2 PATATAS MEDIANAS. 3 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA, UN POCO DE MANTEQUILLA. SAL. 250 ML DE AGUA, 200 ML DE LECHE ( PUEDE SER DE VACA, YO USO DE SOJA ES ME SIENTA MEJOR



El calabacín es una verdura de verano, es cuando está más buena y mejor de precio. Puedes comprar el que se cultiva en la zona que está más sabroso. Este invierno han ido muy caros a 2,65 euros el kilo, intocables. El otro día en el Día estaban a 1,34 euros el kilo, un precio razonable, además tiernos y con un color verde ínteso.

Lavar y pelar la verdura el calabacín también (si se deja algo de piel del calabacín puede amargar la crema.) Corta las verduras en rodajas finas.
Pon el aceite y la mantequilla en una cazuela a calentar, pon la cebolla y el puerro tapa y deja que se vaya haciendo poco a poco, cuando veas que está pochadas añade la patata, remueve bien, deja que se haga cuando veas que esta tierna añade el calabacín. Tapa y deja que se vaya haciendo poco a poco. Cuando veas la verdura bien doradita añádele el agua y la leche. Cuando empiece a hervir baja la temperatura, tapa y dejar que se haga durante 20 minutos más o menos. Pasa por el pasapurés o por la batidora hasta que quede bien fino. Se puede comer caliente o bien fría en verano.







Diferencias entre puré y crema:
La crema las verduras se pochan con aceite de oliva o mantequilla.
El puré las verduras son hervidas.
La crema lleva leche o crema de leche o las dos a la vez.
                                  El puré se hace con agua o caldo.

                        BUEN PROVECHO.

conlaneveravacia@gmail.com 

conlaneveravacia.blogspot.com

jueves, 22 de marzo de 2012

BREVE HISTORIA DEL TRIGO DE ESPELTA


TRIGO DE ESPELTA

La Espelta  también conocida como escaña mayor o escanda mayor, es una especie común del trigo Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos.
La espelta proviene de la escanda silvestre cruzamiento natural hibridación entre Triticum boeticum Boiss y, posiblemente, Aegilops speltoides Tausch, presentes en el próximo Oriente y documentado desde hace 7 milenios - en yacimientos arqueológicos de IrakIsrael y Turquía .Su extensión por el Mediterráneo fue rápida y en la Península Ibérica fue explotada desde los mismos inicios de la agricultura, hace unos 5 milenios .


Desde la Edad Media se cultiva en AsturiasSuizaTirol y el sur de Alemania. La famosa abadesa St. Hildegarda de Bingen escribe sobre la espelta en un su libro Liber Simplicis Medicinae: "La espelta es el mejor grano. Es nutritivo y mejor tolerado que cualquier otro grano. La espelta provee a quien la come de todos nutrientes para tener una óptima salud y aporta una mente feliz. No importa como se tome, ya sea como pan o en otra manera, porque es buena y fácil de digerir"
La cosecha por hectárea es inferior a la del trigo y el procesamiento es más difícil, pero la espelta soporta un clima más rudo y es más resistente contra enfermedades. Aún así en el siglo 20 disminuyó el cultivo, porque conllevó un rendimiento malo. En el sur de Alemania se cosecha parte de la producción de espelta en forma cruda para luego tostarla. Se usa para la preparación de panes, cervezas, vodkas, potajes y de albóndigas vegetarianas.
En el último tiempo espelta reviva poco a poco en particular en la sección biológica. Esto es así entre otros, porque muchos alérgicos la aprecian y porque contiene los ácidos grasos omega 3omega 6 y omega 9 asi como también minerales2 . Hay muchas cruces de Espelta con Trigo pero para utilizar la espelta como substituto del trigo tiene que ser puro. Su consumo origina menos alergias que el trigo pero, al contener también gluten, de ninguna manera es apto para celíacos.


Propiedades de la espelta

1. Tiene propiedades cardiovasculares. Al contener zinc se mejora el flujo sanguineo y el funcionamiento de los vasos sanguineos en general.


2. El magnesio y el ácido silícico también mejora la circulación sanguinea y el sistema inmunológico, además de alimentar a nuestros tejidos.



3. Se reducen los ataques de migrañosos, gracias a las vitaminas B.



4. La espelta es más digerible que el trigo común al contener bastante menos gluten y mejor fibra.



5. Es recomendable su consumo para mantener un buen bienestar físico y mental, por su alto contenido en triptófano.



6. No contiene colesterol.



7. Es rico en ácido oléico y ácido linoleico, lo cual lo hace ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares.



8. Las personas alérgicas al trigo o al gluten, mejoran considerablemente su calidad de vida al cambiar el trigo por la espelta. Aunque contiene gluten por lo que los celiacos deberan tenerlo en cuenta y no consumirlo. Las pequeñas alérgias derivadas del consumo de trigo desaparecen completamente o disminuyen considerablemente.

Valor nutricional de la espelta

Hidratos de carbono. 71,4g

Fibra. 10,7g
Proteínas. 14,6g
Azúcares. 6,8g
Ácidos grasos totales. 2,4g
Ácidos grasos saturados (AGS). 0,4g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 0,4g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 1,3g
Omega-3. 65mg
Omega-6. 1193mg

Fuente wikipedia

conlaneveravacia@gmail.com






PAN DE KAMUT


PAN DE KAMUT

Para un pan de 750 gr más o menos  o unos 12 bollitos de 85 gr.
200 gr harina de fuerza, utilizo Rubí + - 350 W, 300 gr de harina de Kamut  300 cl. de agua, si usas máquina son 350 cl. de agua,  5 gr de sal, 10 gr de azúcar,1 cucharada sopera de miel,  3 cucharadas soperas de aceite de oliva, 7gr de levadura para pan polvo. Puedes añadir 30 gr de leche en polvo, 30 gr de puré de patatas instantáneo si quieres que sea más digestivo.

En un bol poner la harina, la sal, el azúcar, el aceite y la levadura, mezclar todo bien.  Añadir el agua templada y mezclar bien. Echar la masa encima del mármol de la cocina y amasar bien hasta que quede una masa lisa y elástica.
Ponerla en un bol, tapada con papel film o un paño de cocina húmedo, en un lugar cálido hasta que doble el volumen. Hago la masa por la noche y la dejo dentro del horno hasta la mañana siguiente.

Poner en una bandeja papel de horno, dar forma al pan, la que queráis, yo hago panecillos de 85 gr., me es más práctico, hacerlo en raciones, lo hago para el gasto de la semana el fin de semana y lo congelo, saco el que voy a gastar, así no como tanto, que es muy vicioso está demasiado bueno.
Meto la bandeja dentro del horno, hasta que el pan aumente de volumen.
Calentar el horno a 250º, con un bol lleno de agua dentro. 

Mojar el pan con un pincel con agua salada. Meter la bandeja dentro del horno, bajar la temperatura a 220º, le pongo papel albal, para que no se queme y cuando veo que está hecho, quito el albal, para que se dore, le doy la vuelta para que se dore por el otro lado.


Dejar enfriar, y ya se puede comer o guardar.
El pan de Kamut tiene un sabor característico, no he querido añadir ni miel, ni malta para que conserve su sabor característico a nuez.

conlaneveravacia@gmail.com





BREVE HISTORIA DEL TRIGO KAMUT


BREVE HISTORIA DEL TRIGO KAMUT

Trigo Kamut o Khorasan  es un tipo de grano antiguo. Este grano es dos o tres veces más grande que el del trigo actual día ;la harina  es conocida por su rico sabor a nuez. 


Es posible que este cultivo milenario, al igual que muchas otras variedades antiguas, se originó en La Media Luna Fértil . Muchas historias rodean su origen. Se dice que el grano se encuentra en las tumbas de los faraones del antiguo Egipto, de ahí su apodo, ". De trigo del rey Tut" ,". de trigo Profeta" Otra leyenda es que Noé utilizó el grano en el arca que resulta en el apodo Otras leyendas suponer que fue traído por los ejércitos invasores en Egipto. En Turquía, que tiene el apodo de "diente de camello" debido a su forma posterior joroba.




En 1949 esta variedad de trigo fue llevada al Estados Unidos por un aviador que había viajado a Egipto. Intentaron introducir el cultivo de este cereal en el mercado de la agricultura americana, pero fue todo un fracaso al no tener éxito su venta. Pero en 1986 fue presentado en la Exposición de Productos naturales en Anaheim, California. Los visitantes mostraron interés en el nuevo producto haciéndole un nuevo lugar en el mercado de la alimentación. Este crecimiento ha resultado en miles de productos fabricados con la harina de este cereal, como pan, pastas, snacks, galletas e incluso cerveza.

El propio grano es muy alto en contenido de proteínas . También contiene una alta concentración de minerales, especialmente en selenio, zinc y magnesioEsta variedad de grano de trigo es considerado un alimento de alta energía  y provee al cuerpo con más energía en forma de hidratos de carbono complejos. Debido a sus bajos niveles de oxidación se pierde muy poco contenido nutricional al ser molido y procesado 

Os pongo una ficha comparando la harina de kamut y la de trigo



FUENTE WIKIPEDIA

conlaneveravacia@gmail.com