jueves, 1 de noviembre de 2012

TODOS LOS SANTOS BREVE HISTORIA, LA CASTAÑADA


TODOS LOS SANTOS

BREVE HISTORIA

LA CASTAÑADA



El día 1 noviembre se recuerda a nuestros seres queridos muertos. La vida y la muerte se unen entre si.

Se ha puesto de moda la fiesta de Hallowen, por mucho que los americanos nos la quieran exportar como algo suyo, tan sólo es una adaptación de las tradiciones celtas y romanas. En cada país se han adaptado a su cultura y la religión se las ha hecho suyas
.


Aquí en Cataluña la tradición se celebra  La Castañada en la que se reúnen los amigos y familiares para comer castañas asadas y panellets, con vino dulce o cava.

Joan Amades recogió el folklore, las tradiciones y costumbres de Cataluña a partir de 1915.Todas ellas están recogidas en el COSTUMARI CATALA.
La fiesta se dividía en dos, la primera parte del día para los vivos y la segunda está dedicada a los difuntos.  Actualmente se celebra la noche antes la castañada y al día siguiente en la comida con la familia. Por la tarde se va a los cementerios para visitar a los difuntos.


Los panellets en tierras  Lleidatanes  se les llama migetes.

Antes los padrinos regalaban los panellets a los ahijados.


En el siglo XIX raramente se compraban o se hacían en casa o en las rifas de panellets, se hacían en los cafés y en las paradas de feria. Al salir de misa la gente iba a pasear para ver las paradas de los cafés y las ferias, y más tarde de las pastelerías para ver los ramilletes y adquirir los panellets para la cena.
Las casas que vendían panellets como anuncio de que vendían colgaban una o dos paellas fuera de la tienda o dentro en un lugar bien visible.

Antiguamente se hacían en casa, actualmente muchas casas siguen con la tradición de hacerlos; la gente llevaba los panellets en cestas a la iglesia para bendecirlos y se los comía en el templo compartiéndolos con los otros feligreses.



Las castañas asadas, el día 1 de noviembre era el primer día que las castañeras montaban la parada, la gente las compraba después de ir al cementerio.


Actualmente el día 31 de octubre y el 1 de noviembre se ven algunas paradas de castañas asadas, muchas veces las montan estudiantes para recolectar para fin de curso. Aunque el oficio de castañera se ha perdido. También hay costumbre de comprarlas  y asarlas en casa en una sartén, venden sartenes especiales para asar castañas.




conlaneveravacia@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario