martes, 27 de noviembre de 2012

SÉMOLA DE TRIGO


SÉMOLA DE TRIGO
La sémola trigo es la harina gruesa (poco molida) que procede del trigo  con la cual se fabrican diversas pastas alimenticias (raviolis, espaguetis, fideos y otras). La sémola se obtiene moliendo el endospermo (albumen farináceo) del trigo duro. La sémola granulosa se obtiene del trigo duro (Triticum durum), la cual presenta el color amarillo natural del grano. Es la harina ideal para elaborar masas.

Con la sémola o semolina se pueden realizar multitud de platos salados y dulces como el cuscús, pan, pastelitos de sémola.

La semolina, el producto principal de la molienda de la sémola, es más basta que la harina producida por la molienda del trigo común. Características deseables del producto son: buen color, motas oscuras de fibra minúsculas y granulación uniforme.



Valor Alimentició
Tienen un alto contenido en glutén
La sémola de trigo es un alimento rico en vitamina K ya que 100g. contienen 98,20 ug.
La cantidad de carbohidratos que tiene es de 69 g por cada 100 g.
La sémola es un alimento bajo en sodio ya que 100 g. contienen solamente 1 mg.

Propiedades nutricionales:
1,23 mg. de hierro, 12,68 g. de proteínas, 17 mg. de calcio, 7,20 g. de fibra, 186 mg. de potasio, 5,10 mg. de yodo, 1,05 mg. de zinc, 47 mg. de magnesio, 0,28 mg. de vitamina B1, 0,08 mg. de vitamina B2, 5,99 mg. de vitamina B3, 0,58 ug. de vitamina B5, 0,10 mg. de vitamina B6, 72 ug. de vitamina B9, 0,26 mg. de vitamina E, 136 mg. de fósforo, 351 kcal. de calorías, 1,05 g. de grasa y 0,32 g. de azúcar.

Beneficios de la sémola de trigo

El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar la sémola de trigo sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
Debido a que tiene un bajo nivel de sodio, el tomar la sémola de trigo es beneficioso para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol.

Usos de la sémola


Es uno de los alimentos más antiguos que el hombre ha consumido, desde que pasó de ser recolector a cultivar las primeras especies de cereales. Se utiliza para hacer sopas y papillas, con una sencilla cocción con caldo, agua o leche. Y es el ingrediente de uno de los alimentos más consumidos en el mundo, las pasta de trigo duro.

En la cocina oriental, se utiliza también como ingrediente principal del cuscús, y en otros platos, como la versión magrebí del tabuleh, una ensalada con sémola. En Andalucía y otras zonas de España se usan para hacer migas y gachas, ya sean dulces o saladas. Pero también la podemos utilizar para rebozar géneros, como el pescado, que luego adquirirán una textura crujiente al freírlos.
conlaneveravacia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario