domingo, 8 de julio de 2012

SANFAINA


SANFAINA

Ya hemos empezado a coger los primeros calabacines, tomates, berenjenas y pimientos.  Es hora de empezar a hacer conserva. Os pongo la receta de la sanfaina. Es típica de Cataluña.
Para mojar pan


PARA LA SANFAINA: 3 AJOS, 1 CEBOLLA, 1 PIMIENTO ROJO 1 BERENJENA, 1 CALABACIN,PIMENTON COLORADO DULCE , SAL, 2 TOMATES GRANDES CORTADOS A DADOS ( PUEDE SER NATURAL O DE BOTE ), ACEITE DE OLIVA

Primero empezaremos por la sanfaina: cortar los ajos a láminas, y las verduras a cuadraditos pequeños, no las mezcles, por cada una por separado.


En una sartén o cazuela pon aceite a calentar y pon los ajos dorar, cuando estén pon la cebolla el pimiento rojo y la berenjena que se vayan dorando poco a poco, cuando veas que ya está añade el calabacín y deja que se vaya haciendo a fuego lento. Sala y añade el pimentón, mezcla y deja que  tueste y se mezcle bien con el aceite y la verdura, pero con cuidado de que no se queme pues le daría un sabor amargo a la comida. Añade tomate y deja que se vaya haciendo a fuego lento hasta que reduzca el agua del tomate, prueba, rectifica de sal si es necesario y ya lo puedes apagar.

Ya la puedes usar para acompañar todo lo que quieras, la puedes congelar por raciones o conservar en botes para el invierno.


Los botes para la conserva tienen que estar esterilizados, se puede hacer hirviendo los botes con las tapas en una olla, o también, podéis poner en cada bote 2 dedos de agua y ponerlo en el microondas a temperatura máxima durante dos minutos ( las tapas no las pongáis nunca en el microondas, dejarlas en un bol y echar por encima el agua hirviendo de los botes del microondas ). Ponemos los botes en un cazo cubiertos de agua, y los ponemos al fuego, la temperatura tiene que ser de 70º durante 30 mínutos. Dejar enfriar y dentro de la olla y pasadas 24 horas vuelve a hervir los botes otra vez ( así evitamos que la conserva de verduras se nos pueda estropear. Deja enfriar en la olla y guardar. Dura bastante tiempo. 

Espero que os guste.

conlaneveravacia.gmail.com
conlaneveravacia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario