jueves, 5 de abril de 2012

MONGETAS AMB BOTIFARRA


MONGETAS AMB BOTIFARRA

JUDIAS BLANCAS HERVIDAS 200 GR POR PERSONA, 1 TROZO LONGANIZA ( 1 PALMO MÁS O MENOS ) POR PERSONA, 1 AJO, PIMIENTA MOLIDA NEGRA, ACEITE PARA FREIR LA LONGANIZA DE GIRASOL, ACEITE DE OLIVA PARA SALTEAR LAS JUDIAS, SAL, PEREJIL

Mongetes amb botifarra es un plato típico de Cataluña, plato de cocina sencilla, de pages ( de campo ). De pequeña no vendían las legumbres en bote como ahora, o las cocinabas en casa o las ibas a comprar a la tienda. Cada mañana en la tienda cocían las judías, garbanzos y lentejas. Mi madre las compraba hechas en la tienda, la de toda la vida, lleva cuarenta y cinco años comprando en el mismo sitio. Más que clienta y tendera son amigas. Ahora quedan pocos sitios, en algún mercado donde puedes comprar legumbres cocidas a granel.

En una sartén pon un chorrito de aceite de oliva a calentar, echa el ajo picado y dóralo para que el aceite coja el aroma. Echa las judías saltea las hasta que estén doraditas, pero no secas. Rectifica de sal y pimienta. Poner un poco de perejil. Hay quien con el aceite de freír la longaniza saltea las judías.

En otra sartén poner aceite a calentar ( yo le pongo aceite de girasol, para freír me gusta más). Freír la longaniza.


En un plato poner las judías blancas, echa por encima un chorrito de aceite de oliva. Poner la longaniza al lado. Ya se puede servir y a comer.









No hay comentarios:

Publicar un comentario