jueves, 15 de marzo de 2012

TRINXAT DE COL


TRINXAT DE COL


El trinxat es un plato típico catalán de las zonas rurales, en casa de pages cuando mi madre era pequeña, lo hacía mi abuela con la col de invierno y patata. La verdura hervida  la freía en la sarten en manteca de cerdo a la que se freían antes unos trozos de panceta llamada rosta. Se llama trinxat porque con una espátula o tenedor de madera se va troceando con golpes suaves la verdura mientras está se va dorando. Este plato se hacía en la cocina de leña económica o en el fuego a tierra. Se acompañaba con una ensalada de con verduras del tiempo y aceitunas. Servia como plato único

INGREDIENTES
1 COL, 2 PATATAS GRANDES, 2 TROZO DE PANCETA A TROZOS, SAL , AJO, ACEITE DE OLIVA ( o MANTECA DE CERDO), SEMILLAS DE ANÍS O COMINO.

Poner en una olla agua a hervir.  Mientras tanto cortar y lavar la col. Pelar, cortar y lavar la patata. Cuando hierva el agua, echar la col y dejarla un par de minutos, poner un colador en la pica y echar la col y escurrir.

Pon la olla con agua y sal otra vez a hervir. Añadir la col y la patata .Dentro de la olla poner el comino o el anís ( yo lo pongo dentro de una de esas bolas metálicas para hacer infusiones ).Hasta que este hecho.
Si quieres usa la olla a presión para que esté antes.

Escaldo la col para que de gusto no esté tan fuerte, el anís o comino es para evitar los gases después de comer.  Para que no huela puedes poner un trozo de pan seco.
 
Escurrir la verdura.


En una sartén por un chorro de aceite a calentar, echa la panceta a trozos pequeños, cuando esté la panceta añade el ajo a trocitos pequeños, remueve y echa la verdura.

Para hacer el trinxat con una espátula de madera ves golpeando la verdura y aplástala, ves removiendo. Rectificar de sal.
A comer y buen provecho.



Espero que os guste y que aproveche
conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario