miércoles, 7 de marzo de 2012

ROSCON DE REYES


ROSCON DE REYES

Por fin tras mucho buscar este año he encontrado una receta en la que te explicaban cómo hacer el rosco de reyes con pelos y señales.
A través de Petitchef una de mis webs favoritas encontré la receta del Roscón de Reyes de Mafalda, la Cocina de Ori hablaba muy bien de esta receta.
La primera vez que hice uno fue de recién casada, hace 27 años, lo encontré en una revista , seguí la receta al pie de la letra, sin tener ni idea de cómo amasar, ni de tipos de harina, una novata total. He de reconocer que quedo muy bonito, pero duro como una piedra. Mi marido se hizo un hartón de reír y durante mucho tiempo se cachondeaba del roscón. Hace cuatro o cinco años lo volví a intentar y salió bastante bien. Pero he de decir que con la receta de Mafálda ha quedado estupendo, superior. Requiere hacerlo con tiempo, pero con un poco de organización sale. 


Roscón de Reyes



Me han salido 3 roscos y uno nos lo comimos de postre y para merendar el día de reyes mi marido y yo. Suerte que era mediano. Los otros los congele,uno cortado en varios trozos para el desayuno de los domingos y el otro lo guarde para cuando vino mi hija poder celebrar el día de reyes con retraso, no se nota, igual que recien hechos.





MASA MADRE :
50 gr.  HARINA DE FUERZA, 50 gr. LEVADURA FRESCA DE PANADERO, 100 LECHE TIBIA

El viernes 5 a las ocho de la mañana mezcle los ingredientes de la masa madre en un bol de cristal , lo tape con film, lo deje en el horno y  me fui a trabajar, dejar que suba con tiempo.

MASA:

450 gr HARINA DE FUERZA  (mas o menos)100 ml DE LECHE,  2 CUCHARADAS DE AGUA DE AZAHAR ,150 gr MANTEQUILLA ;2 HUEVOS  y 2 YEMAS ;120 gr AZUCAR ,1 CUCHARADA DE MIEL , 1 COPITA DE RON ,LA PIEL DE MEDIO LIMÓN Y MEDIA NARANJA, UNA CUCHARADITA RASA DE SAL 5 GR LEVADURA PANADERO.



A las dos y media después de comer en un bol o cacerola grande, sirve igual poner el azúcar( lo hice glas se mezcla mejor ), las ralladura de piel de limón y naranja, la leche, el ron una copa, el agua de azahar y la miel ( de miel y agua de azahar no le puse, no tenía ), lo mezcle con la batidora, añadí la mantequilla fundida, vuelta a mezclar y fui añadiendo los huevos y las yemas. Una vez bien mezclado se añade poco a poco la harina tamizada la sal, y la masa madre y la levadura. Amasar bien, si ves que falta harina añadir. Yo amaso a mano el resultado y el gusto es diferente. La masa debe quedar elástica y suave al tacto. La deje tapada con un film en el horno y me fui a trabajar. Que suba con tranquilidad la masa, no hay prisa. Este és el primer levado.

A las ocho de la tarde, me retrase un poco , ya que al llegar al pueblo estaba la cabalgata de reyes y tuvimos que esperar un poco, he de confesar que antes de ponerme otra vez con el roscón merende.

Sacar la masa del bol o cacerola amasar bien, para quitarle el gas, lo amase a mano más o menos diez minutos. Vuelta a poner en el bol tapado en el horno a esperar al segundo levado. Espere un par de horas.





Sacar la masa la masa del bol, amasarla un poco, la dividí en tres, se puede hacer en dos, pero quería roscones medianos.  Dejar que las bolas reposen 10 minutos, dejaremos que se relajen.

Cogemos la bola  y la meteros en e la bandeja del horno introducimos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón , tenemos que ir diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. ( Lo pongo tal como lo explica la Cocina de Ori, a mi me fue de maravilla ). Pon en el centro una taza o un poco de papel albal para que no se junte y quede bien el agujero.




Lo dejamos levar por tercera vez, estuvo hora y media más o m

Una vez que ha subido lo pintamos con huevo batido, le ponemos almendras y frutas escarchadas, y azúcar por encima ( si mojas el azúcar un poco queda granulada y bonita )








Ponerlo en el horno ya calentado a 200º en la segunda ranura empezando por abajo, bajar el horno a 180º, 30 minutos. A comer y buen provecho.







 QUE RICO !!!
VAYA PINTA LOS TRES !!!

conlaneveravacia@gmail.com

2 comentarios:

  1. Creo no se quedo grabado mi mensaje anterior. me gusta la idea de congelar el roscón, pues soy perezosa para elaboraciones de dejar reposo.
    Me quedo por aquí.
    FELIZ AÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Yinda, siempre que hago alguna receta como coca de san juan, roscos de reyes, croissant o ensaimadas, una vez hechas congelo una parte, así para otros fines de semana o otro momento lo puedo descongelar y comer. Además sino congelo porte nos lo comemos todo,
      Feliz 2015 y un gran abrazo

      Eliminar