domingo, 25 de marzo de 2012

ENSAIMADAS


ENSAIMADAS

Jose Maria Font el pastiser d’Alella, tiene una web donde té explica como hacer pasteleria en casa, lo explica muy bien y con sencillez. No esconde nada hasta los pequeños trucos i maneras de trabajar. Lo que normalmente no encuentras en otros libros y webs de profesionales o el típico libro de recetas de la abuela, siempre se guardan un as en la manga. Una pena. Le he pedido poder compartir

Creo que es una tonteria , lo mejor es compartir lo que sabes, que pase de unos a otros. Que no se pierda. Le escribi un correo para colgar sus recetas y videos en mi blog de conlaneveravacia.Me ha dicho que si. Os las ire poniendo a medida de que las haga


Os dejo su receta de  Ensaimadas Mallorquinas.

·         800 grs. Harina de fuerza
·         15 grs. de sal
·         240 grs. azúcar
·         30 grs. masa madre
·         60 grs. de levadura de panadero
·         300 cc. de agua
·         huevos
·         Manteca de cerdo para hojaldrar
·         Cabello de ángel para el relleno (Podéis buscar mi receta de como hacer el cabello de ángel)

En primer lugar, tamizamos la harina que pondremos en la amasadora, junto con el azúcar, la sal, la masa madre, los huevos y el agua. La levadura de panadero la reservaremos para añadirla al final del amasado.
Tenemos que lograr una masa muy elástica por tanto, tendremos que amasar durante bastante rato. Dependerá de la amasadora, pero mínimo de 20/25 minutos. Cuando falten 5 minutos, añadimos la levadura de panadero.

Le damos unas vueltas a mano y dejaremos reposar durante 30 minutos tapada con un paño de cocina.
Dividiremos las porciones yo las hice de 250 gr pero pueden ser de mayor peso. Aceitamos las bandejas donde las vamos a depositar para que no se nos peguen. Formamos unas bolas y las dejamos reposar una hora.


Con un rodillo alargamos la masa hasta que quede muy fina. Esparcimos por toda la masa la manteca de cerdo y acabamos de estirarla con las manos para que quede aún más fina. Ponemos en la parte superior el cabello de ángel y la enrollamos hacia abajo procurando que nos quede una tira envuelta y alargada.

Josep Mª Font
Josep Mª Font 


Josep Mª Font 

Josep Mª Font 


La enrollaremos un poco y la dejaremos reposar 20 minutos. Después, la alargaremos aún más, y la depositaremos en la bandeja previamente untada con aceite, formando una espiral desde el centro hacia afuera el pico se remata poniéndolo debajo de la masa.

Las dejaremos fermentar en un sitio cerrado a poder ser herméticamente durante doce horas. Las pintaremos con huevo y pondremos a cocer en el horno entre 20/25 minutos a 200º. Finalmente, les pondremos por encima azúcar glas.
Espero que os gusten, están de muerte.
Gracias Josep Maria

EL FORNER D'ALELLA
 conlaneveravacia@gmailcom

No hay comentarios:

Publicar un comentario