jueves, 22 de marzo de 2012

BREVE HISTORIA DEL TRIGO DE ESPELTA


TRIGO DE ESPELTA

La Espelta  también conocida como escaña mayor o escanda mayor, es una especie común del trigo Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos.
La espelta proviene de la escanda silvestre cruzamiento natural hibridación entre Triticum boeticum Boiss y, posiblemente, Aegilops speltoides Tausch, presentes en el próximo Oriente y documentado desde hace 7 milenios - en yacimientos arqueológicos de IrakIsrael y Turquía .Su extensión por el Mediterráneo fue rápida y en la Península Ibérica fue explotada desde los mismos inicios de la agricultura, hace unos 5 milenios .


Desde la Edad Media se cultiva en AsturiasSuizaTirol y el sur de Alemania. La famosa abadesa St. Hildegarda de Bingen escribe sobre la espelta en un su libro Liber Simplicis Medicinae: "La espelta es el mejor grano. Es nutritivo y mejor tolerado que cualquier otro grano. La espelta provee a quien la come de todos nutrientes para tener una óptima salud y aporta una mente feliz. No importa como se tome, ya sea como pan o en otra manera, porque es buena y fácil de digerir"
La cosecha por hectárea es inferior a la del trigo y el procesamiento es más difícil, pero la espelta soporta un clima más rudo y es más resistente contra enfermedades. Aún así en el siglo 20 disminuyó el cultivo, porque conllevó un rendimiento malo. En el sur de Alemania se cosecha parte de la producción de espelta en forma cruda para luego tostarla. Se usa para la preparación de panes, cervezas, vodkas, potajes y de albóndigas vegetarianas.
En el último tiempo espelta reviva poco a poco en particular en la sección biológica. Esto es así entre otros, porque muchos alérgicos la aprecian y porque contiene los ácidos grasos omega 3omega 6 y omega 9 asi como también minerales2 . Hay muchas cruces de Espelta con Trigo pero para utilizar la espelta como substituto del trigo tiene que ser puro. Su consumo origina menos alergias que el trigo pero, al contener también gluten, de ninguna manera es apto para celíacos.


Propiedades de la espelta

1. Tiene propiedades cardiovasculares. Al contener zinc se mejora el flujo sanguineo y el funcionamiento de los vasos sanguineos en general.


2. El magnesio y el ácido silícico también mejora la circulación sanguinea y el sistema inmunológico, además de alimentar a nuestros tejidos.



3. Se reducen los ataques de migrañosos, gracias a las vitaminas B.



4. La espelta es más digerible que el trigo común al contener bastante menos gluten y mejor fibra.



5. Es recomendable su consumo para mantener un buen bienestar físico y mental, por su alto contenido en triptófano.



6. No contiene colesterol.



7. Es rico en ácido oléico y ácido linoleico, lo cual lo hace ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares.



8. Las personas alérgicas al trigo o al gluten, mejoran considerablemente su calidad de vida al cambiar el trigo por la espelta. Aunque contiene gluten por lo que los celiacos deberan tenerlo en cuenta y no consumirlo. Las pequeñas alérgias derivadas del consumo de trigo desaparecen completamente o disminuyen considerablemente.

Valor nutricional de la espelta

Hidratos de carbono. 71,4g

Fibra. 10,7g
Proteínas. 14,6g
Azúcares. 6,8g
Ácidos grasos totales. 2,4g
Ácidos grasos saturados (AGS). 0,4g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 0,4g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 1,3g
Omega-3. 65mg
Omega-6. 1193mg

Fuente wikipedia

conlaneveravacia@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario